_
_
_
_
_

Más de 100 personas han muerto o desaparecido por lluvias torrenciales en Corea del Norte

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó hoy de que más de 100 personas han muerto o desaparecido por las lluvias torrenciales caídas en los últimos días en las regiones centrales de Corea del Norte. Las lluvias caídas desde el pasado 14 de julio, así como los deslizamientos de tierra que provocaron, han dejado sin techo a más de 9.000 familias, al haber destruido parcial o totalmente más de 11.500 viviendas, según los datos de la Federación.

"En algunas zonas lejanas, pueblos enteros han quedado arrasados con sus servicios públicos esenciales, como las clínicas, destruidos", al tiempo que "la mayoría de los puentes y carreteras sufrieron daños y hay mucha gente varada o desplazada", detalló la organización con sede en Ginebra. Sin embargo, la Federación Internacional asegura en un comunicado que "las redes de comunicaciones del país han quedado interrumpidas, lo que dificulta la recolección de datos fiables acerca de las bajas".

La Cruz Roja de la República Popular Democrática de Corea (del Norte) (CRRPDC) ha movilizado a más de 2.300 voluntarios para que faciliten los primeros auxilios y apoyen las tareas de rescate y evacuación en las provincias afectadas. Además, la organización humanitaria está enviando mantas, utensilios de cocina, láminas de plástico, bidones y pastillas para potabilizar el agua para casi 10.000 familias de provincias como Pyongan y Hwanghae.

La Federación Internacional, que asegura que las familias desplazadas o sin vivienda están siendo atendidas en escuelas y oficinas públicas, también asiste a las autoridades locales en el aprovisionamiento de artículos básicos a los damnificados, mientras funcionarios locales se ocupan de reparar las carreteras. "Grandes superficies de campos y tierras de cultivo fueron anegadas, por lo que se perdió gran parte de la cosecha prevista", apuntó la organización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_