_
_
_
_
_

Dos policías mueren en San Salvador al reprimir una protesta de estudiantes

Violencia en una manifestación contra la subida del precio de los transportes públicos

Una manifestación de estudiantes universitarios y de niveles medios que protestaba contra de la subida del precio del transporte público en la capital salvadoreña, San Salvador, desembocó en uno de los más graves incidentes de violencia política desde la finalización de la guerra civil, en 1992. El resultado de los enfrentamientos entre policías y estudiantes fue de dos agentes antimotines muertos y 10 heridos, algunos de gravedad. Entre los manifestantes, al menos 17 tuvieron que ser trasladados a hospitales y nueve fueron detenidos, según informaciones oficiales.

Sin embargo, las cifras podrían variar a medida que la calma se restablezca totalmente. En San Salvador se han suspendio las clases estudiantiles temporalmente. Según portavoces de los estudiantes, diversas organizaciones civiles convocaron ayer la protesta, en la que se preveía una marcha por las calles de San Salvador en contra del alza del transporte público y de los servicios básicos decretada en las últimas semanas por el presidente del Gobierno salvadoreño, Elías Antonio Saca.

De acuerdo a declaraciones de representantes universitarios, la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma para disolver la manifestación. Sin embargo, Carlos Rugama, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), informó de que, "efectivamente, la policía tuvo que enfrentar, como a las 10 de la mañana, a los violentos manifestantes porque estaban obstruyendo la vía pública, quemando llantas y dañando la propiedad privada. Fue entonces que los supuestos estudiantes agredieron a los policías con armas de guerra, con fusiles M-16 y AK-47; además dispararon y averiaron con cuatro impactos a un helicóptero de la policía". Rugama confirmó la muerte de dos agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO, antimotines), Miguel Ángel Rubí Argueta y José Pedro Misael Navarrete, además de la existencia de 10 policías heridos, algunos de ellos graves. Los agentes heridos fueron transportados en ambulancias de Comandos de Salvamento o Cruz Verde. Nunca antes los manifestantes habían agredido a los policías

Saca culpa al FMLN

"Lo he dicho en varias ocasiones: éstos son grupos de fachada, armados y violentos, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional [FMLN], yo responsabilizo al FMLN", aseveró el presidente Saca, quien añadió que ha "ordenado una investigación profunda para sancionar a los responsables" de los disturbios.

El diputado Benito Lara, del FMLN, respondió ayer a las acusaciones que su partido no tiene "nada que ver" con la violencia y que lamenta los hechos. Además, denunció que ayer mismo se habían recibido "amenazas de muerte" en las oficinas centrales del partido y responsabilizó al Gobierno de un brote de violencia que sólo recuerda a hechos del pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Continúa la tensión

Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, aseguró que "estamos de luto en este día", al llegar a los alrededores de la Universidad Nacional (UES). En ese lugar, cientos de personas, entre estudiantes, trabajadores y profesores, fueron evacuados en medio de un cerco de seguridad impuesto por la policía, que estima que dentro del recinto estudiantil se escondían supuestos estudiantes armados, quienes al parecer habían agredido a los policías.

Hasta el medio día de ayer (hora local), la tensión se mantenía. Aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros de la policía sobrevolaron la UES, así como una manifestación de protesta que realizaban empleados del sector público. Medios de prensa que estaban cubriendo las noticias informaron de que desde el interior del recinto universitario, que ocupa varias manzanas, fueron lanzadas botellas incendiarias contra la policía.

Agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policia Nacional Civil tratan de auxiliar a sus compañeros.
Agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policia Nacional Civil tratan de auxiliar a sus compañeros.EFE
Supuestos estudiantes lanzan piedras a los policías de la Unidad del Mantenimiento del Orden hoy, miércoles 5 de julio, a las afueras de la Universidad Nacional en la capital salvadoreña.
Supuestos estudiantes lanzan piedras a los policías de la Unidad del Mantenimiento del Orden hoy, miércoles 5 de julio, a las afueras de la Universidad Nacional en la capital salvadoreña.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_