_
_
_
_
_

La presidenta de Filipinas conmuta la pena de muerte a un millar de presos

Exteriores trata de confirmar si esta decisión beneficia al español Paco Larrañaga

El embajador español en Manila, Ignacio Sagaz, ha iniciado gestiones con el Gobierno filipino para tratar de confirmar si la decisión de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, de conmutar un millar de condenas de muerte por cadenas perpetuas beneficia al ciudadano español Francisco Larrañaga, quien está acusado de secuestro, falso arresto, violación y homicidio en un caso lleno de irregularidades denunciadas. La presidenta ha realizado este anuncio con motivo del Domingo de Resurrección, en el que ha informado de un "cambio de política" para remplazar las condenas a ejecución por cadenas perpetuas.

La presidenta filipina, católica practicante, ha afirmado en su mensaje que todo aquel que comete errores debe tener una oportunidad para enmendarlos. "En un momento en que celebramos y nos alegramos por la resurrección de Jesús, quiero anunciar que estamos cambiando nuestra política sobre aquellos a los que se ha impuesto la pena de muerte. Vamos a reducir su pena a cadena perpetua", fueron sus palabras, tal como las ha difundido su oficina.

Más información
Filipinas conmuta la pena de muerte al español Larrañaga por la de cadena perpetua

Irregularidades en el caso

Larrañaga está pendiente de lograr el perdón presidencial, ya que el pasado julio el Supremo filipino ratificó la condena a muerte. Está "acusado de secuestro y falso arresto, violación y homicidio de Marijoy Chiong; y del secuestro y retención ilegal de su hermana Jacqueline". La organización británica Juicios Justos en el Extranjero (FTA, en sus siglas en inglés) ha denunciado que sólo se encontró un cuerpo y tras las dudas sobre su identidad, el Tribunal se negó a realizar pruebas de ADN.

"En el momento de los supuestos crímenes, Paco se encontraba a más de 300 kilómetros del lugar de los hechos haciendo un examen y asistiendo a sus clases. Hay por lo menos 35 personas que pueden corroborar este hecho", prosigue FTA, que denuncia que "la Corte se negó a escuchar a los testigos de la defensa". "Paco fue acusado y sentenciado a muerte únicamente por el testimonio de un co implicado, un drogadicto y criminal convicto quien, además, recibió inmunidad tras su declaración", ha añadido la organización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_