_
_
_
_
_

El primer ministro iraquí asegura que no habrá guerra civil en su país

Al Maliki se reúne en Londres con Blair antes de viajar a Washington

"No habrá guerra civil en Irak", afirmó ayer en Londres el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en declaraciones a la BBC. En su primera visita a la capital británica desde que accedió al cargo y la segunda al exterior desde que fue elegido, Al Maliki se entrevistó en Downing Street con el primer ministro, Tony Blair, y hoy estará en Washington para entablar conversaciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El viaje de Al Maliki tiene como objetivo discutir la delicada situación de la seguridad en Irak -donde cada día mueren un centenar de personas de forma violenta, según cifras de Naciones Unidas corroboradas ayer por el primer ministro iraquí-, pero también el apoyo de ambos países a la economía iraquí. Junto a Al Maliki viajan los ministros de Petróleo, Electricidad, Comercio y Derechos Humanos de Irak.

Muchos comentaristas creen que la violencia cotidiana que vive Irak es una prueba de que el país está ya en guerra civil y de que la partición en tres zonas con criterios étnicos es sólo cuestión de tiempo.

El primer ministro iraquí, sin embargo, negó esas interpretaciones. "La cuestión sectaria es un problema", admitió, "pero los líderes políticos han acordado trabajar para poner fin a ese problema", aseguró. "Hay constantes esfuerzos en ese sentido; no va a haber guerra civil en Irak", pronosticó.

Pero la minoría suní, que tenía el poder en tiempos de Sadam Husein, boicoteó el sábado la primera reunión de la Comisión de la Reconciliación iraquí, el instrumento que el propio Al Maliki ha llamado "la última oportunidad" para la paz.

Ola de atentados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al día siguiente, domingo, horas antes de que el primer ministro emprendiera su viaje a Londres y Washington, más de sesenta personas morían en atentados en Bagdad y Kirkuk.

Y ayer mismo, mientras se reunía con Blair, hubo más coches bomba en Samarra, Bagdad y Mosul y asesinatos de civiles en Kut, Hilla, Kerbala y Mosul. En total se registraron 19 muertos y más de 40 heridos.

Pese a la permanente tensión en el país, las fuerzas de seguridad iraquíes han tomado este mes el control de una de las provincias del sur que estaban bajo la protección del Ejército británico y el Gobierno espera tomar el control de otras provincias en las que la tensión es menor.

Pero, como en otras ocasiones, Al Maliki no quiso dar un calendario de retirada de las tropas internacionales que lidera Estados Unidos y, en menor medida, Reino Unido. "Definitivamente, no se trata de una cuestión de decenios, ni siquiera de años", declaró.

"Hay aspectos que nuestras fuerzas locales tienen que desarrollar. Cuando eso haya ocurrido, las tropas extranjeras podrán empezar a marcharse", explicó. Y una de las claves para que eso ocurra es desarmar a las milicias. "Hemos llegado a un acuerdo en el Gobierno en el sentido de que tenemos que enfrentarnos a las milicias", aseguró el primer ministro.

Estados Unidos admite que la existencia de las milicias chiíes constituye ahora un problema aún mayor que la acción de los insurgentes suníes.

Blair saluda a Nuri al Maliki en la puerta del 10 de Downing Street.
Blair saluda a Nuri al Maliki en la puerta del 10 de Downing Street.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_