_
_
_
_
_

Más de 300.000 obras gratis para celebrar los 35 años del libro electrónico en Internet

El Proyecto Gutenberg y la World eBook Library se unen en una feria virtual que ofrecerá un millón de textos en 2009

La Feria Mundial del Libro electrónico permitirá descargar de forma gratuita desde el próximo 4 de julio más de trescientas mil obras en formato digital, 10 veces el número de volúmenes que se encuentra en una biblioteca media. La iniciativa celebra el 35 aniversario de la publicación del primer eBook publicado online, la Declaración de Independencia de EE UU. El objetivo de sus principales impulsores, el Proyecto Gutenberg y la World eBook Library (Biblioteca Mundial de eBooks) es "reducir la ignorancia y el "analfabetismo".

Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg, colgó una obra por primera vez en Internet el 4 de julio de 1971, y desde entonces el número de textos a libre disposición de los internautas no ha parado de crecer. Cuando dentro de dos semanas se inaugure la Feria Mundia del eBook (http://worldebookfair.com/) podrán descargarse gratuitamente más de 300.000 libros. El evento se repetirá anualmente para impulsar la publicación de todo tipo de textos online, con la mira puesta en alcanzar la cifra de medio millón de obras en 2007, 750.000 en 2008 y el millón en 2009.

"Nuestros proyectos se basan en la premisa de que todo el mundo debería poder acceder a una biblioteca pública global", señala Joohn Guagliardo, fundador de la World eBook Library, probablemente una de las bibliotecas digitales más grandes de la Red.

Los libros de la Feria Mundial del Libro Electrónico -que durará un mes, hasta el 4 de agosto- incluyen obras en más de 100 idiomas diferentes, con presencia de casi todos los autores clásicos y una amplia variedad de temáticas. Se podrá acceder a ellos sin coste para el internauta, lo que no supone una variación respecto al funcionamiento habitual del Proyecto Gutenberg (que permite el acceso libre a sus obras), pero si respecto al de la World eBook Library, que cobra poco más de 6 euros al año por el acceso a los textos que almacena.

El libro electrónico ya no está recluido en el ordenador, puede leerse en dispositivos específicos, cada vez más ligeros y con mayor duración de batería.
El libro electrónico ya no está recluido en el ordenador, puede leerse en dispositivos específicos, cada vez más ligeros y con mayor duración de batería.EL PAIS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_