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Apple venderá películas de Disney en iTunes

El presidente de la compañía ha presentado también la nueva versión del iPod

Dos de las compañías más importantes del entretenimiento juntarán sus fuerzas para intentar revolucionar el mercado. Apple y Disney han llegado a un acuerdo para que la primera venda las películas de la segunda para ser vistas en el iPod. No con un reproductor iPod cualquiera, por supuesto, sino con el que también ha sido presentado hoy por el presidente de Apple, Steve Jobs, y que tendrá hasta 80 gigabytes de almacenamiento y una pantalla más amplia y brillante.

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Descripción de un 'iPod'
Animaciones de El Pais.es + iTunes

Steve Jobs ha anunciado que las películas nuevas tendrán un precio de 12.99 dólares si se compran durante la primera semana que se ofrezcan. Los títulos antiguos tendrán un precio de 9.99 dólares. En el acuerdo estarán incluidas películas de Touchstone y Pixar, asociadas a Disney. Jobs ha dicho que habrá disponibles unas 75 películas en iTunes y que una persona que tenga una conexión de alta velocidad a Internet tardará una media hora en hacer la descarga.

El nuevo iTV

El presidente de Apple ha presentado también la nueva versión del reproductor iPod, que tendrá una pantalla más amplia y mayor capacidad de almacenaje (80Gb). El nuevo aparato con el nombre clave de iTV estará a la venta el primer trimestre del 2007 a un precio de 299 dólares.

Apple había convocado a los medios especializados a un evento en el que pocos sabían lo que les esperaba. Las especulaciones del sector se movían entre la presentación de una tienda de descargas de películas, un nuevo iPod o un nuevo software iTunes. La invitación recibida por la prensa mostraba el texto "es la hora del espectáculo" (It's showtime), algo que en todo está garantizado siempre que el presidente de Apple, Steve Jobs, entra en escena.

El lanzamiento de la tienda de música iTunes hace cinco años propició que se crease un mercado legal de canciones en Internet, y su éxito abrió la puerta para que otros se atrevieran a entrar en este mercado, desde Microsoft a las grandes discográficas, pasando por actuales competidores como Real o la conversa Napster, que abandonó su funcionamiento ilegal para convertirse en un servicio por suscripción. Los analistas esperan que con el anuncio de hoy suceda algo similar en el mercado cinematográfico.

En juego, señalan los expertos, está uno de los grandes dilemas de esa gran industria del entretenimiento llamada Hollywwod: cómo tender un puente entre el ordenador, Internet, y el televisor del salón. "Cuando se habla de descargas de películas hay que tener en cuenta que debe ser posible coger la película que has comprado hasta la pantalla más grande de la casa", señala el analista de Jupiter Research Michael Gartenberg. Si Apple logra ser el primero en resolver con eficacia este problema entrará en una nueva fase de fuerte crecimiento, similar a la que provocó el éxito de la pareja que forman iTunes y los iPod.

Otras empresas que ya han realizado sus apuestas para la descarga de películas. CinemaNew, Movielink y Amazon ya ofrecen un servicio de descargas, pero los analistas dudaban de que Apple imitara la oferta. La compañía "generalmente es incapaz de lanzar un 'yo también'", afirma Mike McGuire, analista de Garner, que esperaba "algo muy interesante" por parte de Apple. También recuerda que la especialidad de la compañía de San Francisco es hacer las cosas simples, y puede que sea en ese punto donde bata a sus rivales.

El misterio de Apple

El misterio que ha rodeado a la reunión de hoy con los medios es habitual en los eventos organizados por Apple, como lo es que los aficionados a la marca realicen todo tipo de especulaciones sobre los productos y servicios que puede dar a luz la compañía. La página web especializada en tecnología Wired reunía esta semana las imágenes publicadas en Internet en las que se mostraban los supuestos lanzamientos. Hay iPods que es todo pantalla táctil, lo que permitiría una mejor visualización de los vídeos, sin botones, extraplano. Otros medios hablaban de un teléfono móvil con la marca de la manzana, dispositivos de juego, o un ordenador para el salón con sintonizador de televisión.

Steve Jobs presenta el nuevo iPod Shuffle, hoy, en San Francisco.
Steve Jobs presenta el nuevo iPod Shuffle, hoy, en San Francisco.AP

Contenidos para una tienda de descargas

Todo aquel que quiera distribuir un contenido a través de Internet debe contar con el visto bueno de la industria que lo produce y tiene derechos sobre él, y Apple no es una excepción. Los acuerdos con las productoras de Hollywood son un aspecto fundamental a la hora de plantear un servicio de descargas y este puede ser según los expertos el punto más conflictivo para que Apple pueda repetir el éxito en la distribución de música con un producto dirigido a los aficionados al cine. No parece que Disney, en la que Jobs es el mayor accionista individual, vaya a poner problemas serios a la hora de alcanzar un acuerdo de distribución, pero con el resto de productoras la negociación es más complicada. Las diferencias sonre el precio que deben tener las películas y propio el modelo de negocio son, según la página especializada en Apple ThinkSecret, las principales trabas para el acuerdo. Universal Studios, Paramount Pictures y Warner Bros pueden vaciar de contenidos la nueva tienda de Apple, que tendría que apoyarse en las producciones de Disney/Pixar y pequeños estudios para realizar una oferta interesante.

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