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REVISTA DE WEBS

Arráncale la antena al detergente

IBM hace más segura la tecnología RFID

Tú y yo no sabemos lo que es una etiqueta RFID porque no las hemos usado todavía. Pero está claro que nos lo vamos a aprender, y a base de bien, en cuanto los grandes almacenes empiecen a ponérsela a todos y cada uno de los productos que echamos al carro. Estas pegatinas emiten continuamente, y sin preguntar, toda la información sobre el producto, desde su precio hasta la fecha de caducidad. Este funcionamiento permite que compremos más rápido y que el vendedor controle su inventario en tiempo real. Pero también hace posible que cualquiera, con la tecnología adecuada, se acerque a nosotros al salir del supermercado, o a nuestra casa, y averigüe rápidamente qué tenemos en la despensa. Le basta con estar a 10 metros. ¿Por qué nos asusta? Pues porque alguien puede fisgar y enterarse de nuestra pasión por una marca de aceitunas rellenas e inflarnos después de publicidad de la competencia, o peor todavía: enterarse de que llevamos un caro televisor en el maletero, y asaltarnos para robarlo. Hay muchas propuestas para poner límites a los abusos, pero la de IBM parece la mejor. Consiste en una etiqueta de dos partes, una de las cuales se retira fácilmente, la antena de largo alcance del producto. La pregunta entonces es la siguiente. Si la tecnología RFID plantea problemas, las etiquetas de este tipo siguen siendo caras, y al final nos va a tocar revisar y manipular cada producto tras pasar por caja… ¿dónde está la parte buena?

Google quiere tener todos los anuncios

Dos noticias de acuerdos comerciales marcan de nuevo la actualidad del día, y las dos tienen a Google de por medio. Si ayer contábamos que el buscador ha llegado a un acuerdo con 50 periódicos estadounidenses para gestionar la publicidad que se publica en ellos, hoy nos enteramos de que el portavoz de la compañía ha anunciado que esta semana van a comenzar las pruebas de Google Audio Ads, un sistema que permite a los anunciantes contratar espacios publicitarios en la radio convencional a través del mismo sistema que AdWords, en Internet. La segunda de Google pasa por YouTube, el sitio de videos de rentabilidad todavía cuestionada, que ha llegado a un acuerdo con Verizon, la segunda operadora de telecomunicaciones de Estados Unidos, para llevar sus ficheros a los teléfonos móviles -con el servicio de pago V Cast, que ofrece en la red Verizon Wireless, una 'joint venture' conjunta con Vodafone-, y a los televisores conectados a su nueva TV.

Los trece enemigos de la Red

Un par de disparos rápidos para terminar el repaso. El primero, la lista de los enemigos de Internet, un nombre peliculero para el conjunto de los 13 Estados que censuran la 'web', que ha elaborado Reporteros Sin Fronteras. No da demasiadas sorpresas, ya que todos los países que contiene los gobiernan regímenes autoritarios. El segundo lo da Microsoft. Pagará a Novell 348 millones de dólares tras el acuerdo al que llegaron ambas compañías la semana pasada: 240 millones para que Novell le permita a los de Redmond usar su 'software' Linux, y el resto para pagar el uso de otras patentes.

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