_
_
_
_
_
PASO A PASO | Crear un 'blog' con Blogger

'Blogs', un altavoz para cada internauta

Pocos minutos bastan para empezar a colgar contenidos en Internet gracias a sistemas de publicación sencillos y gratuitos

Ya no hay excusa. Si tiene algo que contar, una opinión o información que desea publicar en Internet, dispone de las herramientas necesarias para hacerlo gratis y sin coste alguno. Varios servicios de creación de blogs ofrecen sistemas de publicación sencillos con los que podrá empezar a publicar en pocos minutos. Uno de ellos es Blogger, de Google.

Cree una cuenta

De la radio al ordenador
Bajarse películas de la Red
Sus vídeos, gratis en Internet
Un ordenador con lo que hay que tener
La dificultad de comprar una cámara de fotos
Internet, ¿dígame?
Más información
Escuche los Podcasts de la SER con iTunes

Para crear una cuenta de usuario en Blogger debe acudir a su página principal, en www.blogger.com. En la portada, junto al logotipo del servicio, dos campos permiten a los usuarios registrados introducir nombre y contraseña para acceder a su blog. Si no dispone ya de una cuenta, deberá dirigirse al tercer módulo de esta página, el que a la izquierda muestra el texto que dice 'Cree un blog en tan sólo 3 pasos' y el botón naranja 'Cree su blog ahora'. Pulse sobre él.

El primer paso requiere rellenar un formulario. El nombre de usuario se usará, junto a la contraseña, para poder acceder al servicio. Ésta debe contener un mínimo de seis caracteres, y por cuestiones de seguridad es recomendable que incluya tanto letras como números. El 'nombre mostrado' se refiere al nombre que verá el resto de internautas cuando, por ejemplo, se firmen sus anotaciones en el blog. El correo electrónico servirá para que Blogger pueda facilitarle, entre otras cosas, una nueva contraseña si olvida la que eligió. Tras introducir todos estos datos, acepte las condiciones del contrato, y pase al siguiente paso.

Elija un nombre

El siguiente formulario le pide en primer lugar que elija un título para su blog. El texto que introduzca en este campo encabezará la página que va a crear. Se le permite también después elegir la dirección que tendrá la web que va a crear. La segunda parte de la dirección es siempre la misma y no podrá decidir sobre ella (.blogspot.com), pero sí sobre el texto que le antecede. Existen ya en la red millones de blogs creados con este servicio de Google, por lo que es bastante probable que si elige una palabra demasiado común para la dirección de su página ésta ya exista. Para comprobar si esto es así, tras introducir un texto en el campo 'dirección del blog' puede pulsar sobre el enlace 'Check Availability'. Si puede utilizar la dirección que ha elegido se mostrará el texto 'This blog address is available' ('esta dirección de blog está disponible', en inglés).

Los blogs se utilizan cada vez más para enviar spam a los buscadores. Muchos se crean con el único objetivo de promocionar otras páginas a las que se enlaza desde la bitácora, en la esperanza de que los buscadores entiendan que como la web ha sido vinculada muchas veces es una página muy popular. Para evitar la creación automatizada y masiva de éstos y otros blogs, Blogger requiere que 'verifique la palabra', esto es, que vuelva a escribir una serie de letras que se muestran con una tipografía que los sistemas automatizados no pueden leer. Introduzca todos estos datos, y pulse sobre siguiente.

Seleccione un diseño

Una de las grandes ventajas de los blogs es que permiten publicar contenidos sin tener grandes conocimientos técnicos o de diseño. El uso de platillas hace que el internauta que desea contar algo desde su página no tenga que preocuparse por el diseño de ésta. Blogger ofrece en el tercer paso del proceso de creación de un blog a sus usuarios una serie de plantillas para que elija la que mejor se ajusta a sus necesidades. El sistema muestra una pequeña captura de cada diseño, pero para examinarlos más detenidamente puede ampliar la imagen pulsando sobre el enlace 'vista preliminar de la plantilla'. Una vez haya elegido la plantilla que más le gusta, pulse sobre el botón 'Continuar'.

Blogger se tomará entonces unos minutos para crear su blog y terminado este proceso mostrará el mensaje 'Su blog se ha creado'. Para colgar en Internet su primera entrada, anotación o post, pulse sobre el botón 'Empezar a publicar'.

Empezar a publicar

Blogger estructura su funcionamiento a través de tres zonas bien diferenciadas a las que se acceder mediante otras tantas pestañas: 'creación de entradas', 'Opciones' y 'Plantilla'. La primera le permite publicar sus textos e imágenes, la segunda da acceso a las opciones de configuración, mientras que la tercera permite realizar modificaciones a la plantilla de diseño.

En 'Creación de entradas, otras cuatro opciones le permiten crear un nuevo post desde cero, editar los que ya existen, gestionar los comentarios que los internautas realizan a sus anotaciones y hacer que los contenidos que ha creado y almacenado en la base de datos sean visibles para todos los internautas (Estado). Pulse sobre 'Crear' para redactar una nueva entrada y accederá a una página en la que podrá escribir el primer texto de su blog. Cuando lo tenga listo, pulse sobre el botón naranja 'Publicar'. Para comprobar que la entrada se publicó correctamente, puede pulsar en el enlace 'Ver blog', en el grupo de pestañas de la parte superior de la página.

Los sistemas de creación de <i>weblogs</i> ofrecen plantillas para que no tenga que preocuparse por el diseño, solo por los contenidos.
Los sistemas de creación de weblogs ofrecen plantillas para que no tenga que preocuparse por el diseño, solo por los contenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_