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PASO A PASO

Cuide de su dinero a través de Internet

Guía para abrir una cuenta en un banco 'on line'

Una de las utilidades más reconocidas de Internet es la de consultar el estado de la cuenta bancaria, y realizar operaciones con ella sin necesidad de acudir al banco. Para realizar transferencias, pagos, así como para contratar otros productos financieros, tener una cuenta con acceso desde Internet puede resultar muy útil. En la siguiente guía conocerá cómo se realiza el proceso de alta de una cuenta corriente tradicional en tres bancos: eBankinter, Openbank y Uno-e. Los tres son españoles y están específicamente adaptados a la actividad en la Red.

Recuerde que las entidades que hemos elegido para este "Paso a paso" son sólo un ejemplo de las muchas que le permiten operar en Internet. Es además muy probable que su banco o caja de ahorros habitual ya dispongan de servicios similares a los que ofrecen estas entidades, por lo debe seguir la misma recomendación que en cualquier cuestión que afecte a sus ahorros: infórmese bien antes de tomar cualquier decisión.

Es conveniente recordar además que siempre que opere en banca electrónica debe comprobar que en la barra de direcciones de su navegador aparece la letra "s" en quinta posición, de la siguiente manera: https:// (en lugar del tradicional http://). También debe cerciorarse de que en la barra inferior ("conocida como barra de estado") aparece un icono que representa un candado cerrado. Son dos manifestaciones que indican que usted está navegando bajo una conexión segura, por lo que si falta alguna de ellas, no opere en banca a través de la Red.

eBankinter (www.ebankinter.com) - 902 365 563

En eBankinter, el portal de internet del banco Bankinter, el primer paso para hacerse cliente se da pinchando en "Hágase cliente", en la banda derecha del menú de navegación, el usuario podrá elegir entre contratar un producto financiero de los que el banco utiliza como reclamo para atraer usuarios -al mismo tiempo que se abre la cuenta-, o hacer clic en "contratar cuenta" directamente.

El banco ofrece varias opciones de cuenta electrónica ("ecuenta"). Tras elegir la que más le interese, le solicitará otros datos. Para empezar, la divisa en la que quiere que esté denominada la cuenta (lo normal es que esté en euros), y si desea solicitar en el mismo acto una tarjeta o un talonario (si no lo hace ahora, podrá pedirlos después).

Acto seguido el navegador muestra un formulario en el que se piden las claves de acceso. Estas claves sólo se pueden cuando ya se es cliente de Bankinter, por lo que el cliente nuevo deberá buscar abajo el campo "Solicitud para no clientes". Allí se le pedirán datos como en número de DNI, su fecha de nacimiento y su nacionalidad y país de residencia.

El último paso consistirá en informar a eBankinter de su dirección de correo electrónico, su nombre y apellidos, su sexo, su estado civil, su modo de empleo y profesión y, por fin, la dirección de su domicilio. Para asegurarse de su identidad, el banco le ofrece dos métodos alternativos. O bien le ofrece cargar un recibo a una cuenta ya abierta en otro banco que esté a su nombre, o le pide que se acerque por una oficina física de Bankinter con su DNI. Una vez envíe al banco el contrato que le habrá remitido a su buzón, se convertirá en cliente de la entidad.

Al finalizar este proceso, y pese a que la cuenta ya existirá plenamente, necesitará dar un paso más para operar a través de la Red. Tendrá que obtener las "claves de acceso". Se trata de una contraseña y una clave para acceder a su cuenta a través de la 'web' y de un código para identificarse en el servicio de banca telefónica.

Openbank (www.openbank.es) - 902365366

Al acceder a este banco, del Grupo Santander, encontrará un botón en la parte superior con las palabras "Hágase cliente". Pinchando en él el banco indica los pasos que va a seguir el usuario y le pide que acepte la cláusula de protección de datos. Hecho esto, le solicitará su nombre y apellidos (sin acentos), su número de DNI, y le preguntará cuántas personas desea que intervengan en la cuenta.

Acto seguido le pedirá que indique el tipo de intervención (titular, cotitular, autorizado…), que identifique la divisa de la cuenta (euros) y que responda si desea talonario de cheques. En el siguiente paso deberá indicar sus datos personales, los de su domicilio habitual, así como su e-mail y teléfonos de contacto, y datos profesionales.

Después de preguntarle qué tipo de información de los productos de Openbank desea recibir, le pedirá que elija una clave y una contraseña para operar en Internet. Le pedirá además que confirme la dirección postal a la que le será enviada la documentación que, una vez cumplimentada y puesta de nuevo en el buzón, le convertirán en cliente de la entidad. Tras realizar el primer ingreso en ella el banco le enviará además la tarjeta asociada a la cuenta.

Uno-e (www.uno-e.com) - 901 111 113

En este banco, perteneciente al Grupo BBVA, el enlace para hacerse cliente es también muy visible nada más acceder a su página 'web'. Debajo del logo de la entidad, el botón "hágase cliente" envía al usuario a una página informativa en la que se le ofrecen cuatro tipos de cuenta. Tras pinchar en "Remunerada residentes" (es la opción más simple, aunque el banco le ofrece la contratación simultánea de otros de sus productos financieros), comenzará el proceso de alta de su cuenta.

En un primer paso el Uno-e le solicitará su número de DNI y su fecha de nacimiento, y le pedirá que acepte la cláusula de protección de datos. Acto seguido le requerirá además que de su visto bueno a las Condiciones Generales del servicio, así como las Condiciones particulares de la cuenta que va a abrir y las del tratamiento de sus datos personales.

Esos datos serán lo siguiente que deberá introducir, por este orden: datos personales, datos profesionales y económicos, otros datos y domicilio fiscal. Si su domicilio fiscal coincide con el postal, podrá seguir adelante. Si no es así, indique también su dirección de correo tradicional. Este punto es importante, ya que es allí donde el banco le remitirá los documentos. Para terminar, si desea añadir un segundo titular en la cuenta, pinche en el botón que aparece al final de la página. Si no es así, pulse en "Continuar".

Una vez comprobado, en el resumen de datos, que todo es correcto, copie en la casilla correspondiente el código de verificación que hay al final de la página (para evitar altas de cuentas realizadas de manera automática), el banco le indicará su número de cuenta (aunque todavía no podrá operar con ella) y un número de solicitud (apúntelo para posteriores consultas). Al igual que en los casos anteriores, recibirá la documentación del contrato bancario en su domicilio al cabo de unos días. Una vez cumplimentada, su cuenta estará activada.

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