_
_
_
_
_

La ONU aboga por frenar la brecha digital entre el hombre y la mujer en los países árabes

Insta a los Gobiernos a que integren a la mujer en los proyectos TIC

Representantes de la UNESCO han presentado en Túnez un documento con las las bases que deberían seguir futuras acciones gubernamentales, especialmente en aquellos países donde la igualdad de las mujeres está todavía lejos de ser una realidad para frenar la brecha digital entre hombres y mujeres. Este fenómeno, según Naciones Unidas se da especialmente en el mundo árabe.

Naciones Unidas ha aprovechado la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información para insistir en la necesidad de alcanzar la igualdad social de las mujeres en las sociedades de todo el mundo, objetivo que pretende impulsar mediante la promoción de la utilización de las nuevas tecnologías.

Más información
Estados Unidos logra retener la tutela sobre el gobierno técnico de Internet
Montilla confía en que el mundo digital apoye la Alianza de Civilizaciones
Sector privado y usuarios se manifiestan en Túnez a favor del actual Gobierno de Internet

La ONU considera que el uso de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres les puede brindar una oportunidad para avanzar hacia la igualdad social, y por ello insta a todos los agentes (gobiernos, empresas y sociedad civil) a acometer "acciones y medidas para integrar a las mujeres en los programas y proyectos" relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

Los responsables de Naciones Unidas subrayan que las TIC ofrecen multitud de aplicaciones que pueden ayudar a las mujeres de muchos países a "cambiar su estatus personal, social, económico y político".El documento presentado en la Cumbre pide a los países con mayores desigualdades que acometan iniciativas que favorezcan un "cambio social", puesto que "las normas socio-culturales, en algunas sociedades, son la principal barrera para que las mujeres puedan acceder a los beneficios que ofrecen las TIC".

Según datos de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental, los países de esta área geográfica cuentan con una participación de las mujeres en los parlamentos de entre el 4 y el 12% del total de miembros, y en algunos casos, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, su presencia es nula.

En opinión del secretario ejecutivo de esta Comisión, Mervat Tallawy, los gobiernos deben "concienciarse" acerca de la necesidad de "utilizar las tecnologías como un activador de las políticas sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_