_
_
_
_
_

De la Vega anuncia que antes de otoño 2007 se podrá usar la 'ñ' en los dominios '.es'

La vicepresidenta repasa las medidas del Gobierno para frenar la brecha digital

María Teresa Fernández de la Vega clausura el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.
María Teresa Fernández de la Vega clausura el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy en Valencia que el Ejecutivo prepara las medidas necesarias para que, antes de otoño de 2007, se puedan utilizar todos los caracteres oficiales del castellano en los dominios españoles de Internet, incluida su seña de identidad: la ñ.

Más información
Internet no habla español

Fernández de la Vega ha hecho este anuncio durante la clausura del primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, donde destacó que de esta manera, la letra ñ podrá aparecer en los dominios .es y podría, así, existir la dirección www.españa2007.es. La vicepresidenta ha indicado que esta medida se enmarca dentro del trabajo desarrollado para que el idioma español tenga "una presencia importante en Internet" y ha afirmado que con este objetivo se han flexibilizado los trámites para obtener dominios y se ha reducido su coste, lo que ha posibilitado que en los primeros cuatro meses de 2006 se haya cuadruplicado el número de dominios existentes en 2005.

Asimismo, Fernández de la Vega ha adelantado el compromiso del Gobierno de que en 2007, todos los municipios con más de 250 habitantes tengan cobertura de banda ancha, lo que permitirá que el número de hogares con acceso a Internet alcance al menos el 60% en 2010. En este sentido, también ha anunciado que en breve se presentará un paquete de medidas orientadas a la formación de docentes en nuevas tecnologías, como parte del programa Educación en la Era Digital y h señalado que ese año el número de alumnos por ordenador deberá pasar de los nueves actuales a dos.

"En el pelotón de cabeza europeo"

Ha recordado que estos son algunos de los objetivos del Plan Avanza con el que se pretende, hasta 2010, situar a España "en el pelotón de cabeza europeo, en lo que a tecnologías de la información y comunicación se refiere", porque actualmente el país "no forma parte del grupo que le correspondería por su nivel de desarrollo y riqueza". La vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo está obligado a "poner todos los medios para que nadie quede excluido" de la sociedad de la información, y se ha mostrado convencida de que en la actualidad se está "en condiciones de evitar" que la llamada "brecha digital" deje a una parte de la sociedad "al margen del futuro".

Ha dicho que el Gobierno también está adaptando el marco audiovisual a los nuevos tiempos y, al respecto, se refirió a la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y Fomento del Pluralismo. María Teresa Fernández de la Vega, quien fue presentada por el director del Congreso, Fernando Jáuregui, como "el personaje más popular de la política española", ha trasladado el "respeto, atención e interés" del Gobierno "ante todo aquello que redunde en una mayor y mejor información".

"Más y mejor información tiene que producir más y mejor opinión", ha asegurado Fernández de la Vega, quien ha apostado por que la información "fluya" y se amplíe el debate, "se dejen oír las distintas voces" y, "siempre sobre la base de los hechos precisos y la documentación adecuada, encuentren su cauce las distintas posiciones y opiniones". Fernández de la Vega ha destacado que con la irrupción de las nuevas tecnologías y de internet se abre un "binomio" entre "el miedo y la desconfianza, y la libertad y la confianza", y aunque ha dicho no tener tiempo para el debate, se mostró a favor, "sin dudarlo, de la libertad y la confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_