_
_
_
_
_
ANÁLISIS: Los secretos de Vista

El nuevo Windows incorpora reconocimiento de voz y un interfaz en tres dimensiones

Microsoft presenta en SIMO la versión de Vista para empresas

Han pasado cinco años desde que Microsoft presentase su último sistema operativo y no será hasta el próximo 30 de noviembre cuando Windows Vista aparezca oficialmente en el mercado, pero la compañía de Bill Gates ha querido aprovechar SIMO para dar a conocer las principales novedades incorporadas en su nuevo sistema que las empresas ya pueden ir contratando.

Más información
Microsoft venderá 100 millones de copias de Vista en un año

Las novedades más atractivas de Vista vienen marcadas por funcionalidades muy avanzadas como la incorporación de un sistema de reconocimiento de voz, que sólo estará disponible en las versiones más sofisticadas. El sistema transcribe al ordenador lo que se le dicta y además permite manejar Vista con la voz, aunque es necesario un entrenamiento previo hasta que el ordenador "entiende" las órdenes del usuario. "La Once está muy ilusionada con esta novedad pues supone un gran avance para personas con discapacidades visuales", comentan desde Microsoft. Además, se ha hecho un especial esfuerzo porque la información quede mucho más ordenada y sea más sencillo encontrar los documentos almacenados gracias a un nuevo buscador que permite encontrar todos los archivos dentro del escritorio, siguiendo la estela de su competencia Google Desktop, el buscador de Google que permite encontrar documentos y aplicaciones en el propio ordenador y lo combina con búsquedas en Internet.

Pero la gran novedad viene marcada por el interfaz Aero, que sigue una estética que recuerda a la película de ciencia ficción Minority Report, al presentar las distintas pantallas con ventanas traslucidas con efecto de cristal en imágenes de tres dimensiones. Este interfaz quiere facilitar al usuario la visualización de las distintas ventanas que tenga abiertas en cada momento. Aero elimina muchos clics de ratón pues con sólo poner el puntero del cursor en la barra de tareas de las distintas ventanas es posible ver su contenido activo sin necesidad de maximizarla o ponerla en el primer plano. El principal problema de Aero es que consume bastantes recursos del ordenador por lo que no se incluye en todas las versiones de Vista, que se va a comercializar en cinco configuraciones diferentes. ara las empresas están Windows Vista Business, con importantes avances para los administradores de sistemas en especial, y Windows Enterprise, que incluye las máximas funciones de seguridad como el encriptado de todo los contenidos de un disco duro.

Actualizaciones

El usuario doméstico va a disponer de tres configuraciones diferentes, pero ninguna de ellas estará disponible hasta finales de enero, por eso es fundamental a la hora de cambiar de equipo estas navidades elegir un PC que lleve el sello de "Windows Vista Capable". Con este logo se quieren identificar a los ordenadores que cumplen con todos los requisitos para migrar hacia Windows Vista sin ningún problema, y que además están dentro de un programa de descuentos que van a permitir que el usuario actualice su equipo por un coste mínimo. Los descuentos dependerán de cada fabricante, pero la idea de Microsoft es que el usuario sólo pague los costes de logística asociados al envío del CD con el software.

Precio

El precio de Vista es uno de los secretos peor y mejor guardados. "No podemos divulgar precios, pero queremos que la versión empresarial no suponga ningún cambio ni hacia arriba ni hacia abajo", asegura Fernando Calvo, director de Windows para España en Microsoft Ibérica. Sin embargo, a finales de agosto Amazon empezó a admitir reservas para la compra del nuevo Vista a unos precios que oscilan desde los 100 a los 399 dólares (de 80 a 311 euros), según sea una actualización, la versión básica o la más completa.

Memoria

Otra de las últimas polémicas que ha surgido en torno a Vista son los requisitos del sistema necesarios para instalarlo. Dell dio la voz de alarma al asegurar que eran necesarios de 2 Gigabytes de memoria para poder sacar partido a Vista. Microsoft, sin embargo, sólo aconseja un mínimo de 512 megabytes de RAM para la versión básica, y un 1 Gigabyte para las versiones que cuenten con su interfaz en tres dimensiones Aero. "Depende de muchos factores como la tarjeta gráfica que incorpore el ordenador y del nivel de rendimiento qué se quiera sacar de la máquina, pero con estos requisitos Vista funciona perfectamente", insiste Calvo.

Instalación inteligente

Además, el nuevo Vista tiene un formato de instalación que sólo pone en marcha las funciones que pueden funcionar bien con la capacidad que cuenta en ese momento el ordenador; y cuenta con una función llamada ReadyBoost, que permite usar un dispositivo USB a modo de memoria externa en caso de que sea necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_