_
_
_
_
_

28 alumnos de un colegio de Usera, sometidos a tratamiento tras registrarse dos casos de tuberculosis

Oriol Güell

Un total de 28 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y nueve profesores de un colegio de Usera han sido sometidos a tratamiento preventivo con antibióticos contra la tuberculosis después de que la Consejería de Sanidad registrara dos casos de esta enfermedad en alumnos de 15 y 16 años.

Sanidad ha tardado casi cuatro meses en poder completar la investigación en el colegio religioso concertado La Natividad, situado en la calle de Torrox, por las dificultades de comunicación con la familia del primer afectado, un chico de 16 años de origen chino.

Fuentes de la Dirección General de Salud Pública explicaron que "el único miembro de la familia que hablaba español era el chico". "El hospital Gómez Ulla nos alertó del ingreso a finales de febrero e intentamos hablar con la familia para que nos dijera dónde estudiaba. Pero ellos, además de no hablar español, rehuían cualquier contacto con nosotros", añadieron.

Un miembro del colegió confirmó que la familia del enfermo es "muy cerrada y no se relaciona con personas que no pertenezcan a la comunidad china".

No fue hasta principios de junio cuando los técnicos de Salud Pública localizaron el colegio y sometieron a 27 compañeros de clase y 11 profesores a la prueba de la tuberculina.

Veinte niños y tres profesores dieron positivo, lo que indica que habían estado en contacto con el bacilo que causa la enfermedad. Los casos positivos deben ser sometidos a una radiografía de los pulmones para determinar si han empezado a desarrollarla. Ocurrió en un caso: una chica de 15 años. Ella y todos los que habían dado positivo están recibiendo tratamiento con antibióticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el elevado número de positivos, Salud Pública amplió el círculo de alumnos a los que sometió a la prueba de la tuberculina a otros 90 alumnos y seis profesores. Ocho de ellos dieron positivo y también han sido sometidos a tratamiento preventivo. "Ahora les estamos realizando las radiografías, pero no es previsible la aparición de nuevos casos", explicó un portavoz de Salud Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_