_
_
_
_
_

Aguirre y Gallardón dejan Malasaña sin fiestas del Dos de Mayo por tercer año

Los vecinos han organizado unas celebraciones alternativas

Ni el Ayuntamiento de Madrid ni el Gobierno regional han programado un solo acto en el barrio de Universidad (Centro) con motivo de las fiestas del Dos de Mayo. En este barrio, también conocido como Malasaña o Maravillas, hace tres años que no hay fiestas para conmemorar el levantamiento de 1808 contra los franceses.

La plaza del Dos de Mayo siempre había acogido conciertos y distintas actividades lúdicas. En las fiestas de 2003 actuaron en la plaza Juan Perro, Sôber, La Unión y Presuntos Implicados. Fueron los últimos conciertos que escuchó el barrio. En 2004 las fiestas en Malasaña fueron suspendidas por el luto de los atentados del 11-M. El año pasado tampoco hubo farras: la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no organizaron nada y argumentaron además "que los vecinos se habían quejado por los conciertos que se organizaban otros años en la plaza".

Este año se repite la historia. El Movimiento Vecinal Maravillas ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Madrid para organizar sus propias fiestas con carreras infantiles, actos para la tercera edad... "Pero nos lo han denegado todo", se quejó Manuel Gambarte, portavoz vecinal. Fuentes municipales señalaron que en Malasaña no habrá fiestas "porque desde el año pasado lo organiza todo la Comunidad y decidió trasladarlas a otros lugares".

A pesar de la falta de apoyo municipal, los vecinos organizarán distintos actos el día 2 de mayo, desde el mediodía hasta las tres de la tarde. Los residentes han conseguido permiso de Delegación del Gobierno para concentrarse al mediodía a favor de las fiestas suspendidas. "Nos vamos a concentrar en la Plaza del Dos de Mayo, con charanga incluida, con el lema de Malasaña existe", explicó Gambarte. "Nuestras fiestas son más conocidas que las de san Isidro; estuvieron ligadas a la movida madrileña y eran un símbolo progresista de la cultura popular", agregó.

Además, los vecinos han organizado varios concursos: de pintura, fotografía y bailes. Y anuncian también una serie de conciertos, llamados Los conciertos del 2 mayo de los que sólo avanzan: "Con la participación de grupos de rock como Las Malas Lenguas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_