_
_
_
_
_

El Ayuntamiento abre expediente al local que rechazó una boda gay

El gobierno municipal escuchará a las dos partes y decidirá luego si multa al restaurante

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto de oficio un expediente informativo para averiguar si el restaurante La Favorita (Chamberí) discriminó a una pareja de homosexuales al negarse a organizar su banquete de boda. El local, vinculado a la Fundación Operística de Navarra, no ha querido especificar el motivo de su negativa, pero los novios aseguran que el encargado les sugirió que no aceptaban celebraciones de matrimonios gays. Si el expediente termina en sanción, el restaurante se enfrenta a una multa de hasta 15.000 euros.

Más información
Una pareja gay lleva a juicio al dueño de un bar por amenazas e insultos "homófobos"

Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, se enteró la semana pasada, leyendo un periódico, de que una pareja de gays decían haber sido discriminados en un restaurante de la capital. "He querido esperar unos días para ver si los novios presentaban una denuncia ante las oficinas municipales de Consumo. Pero no lo han hecho, así que hoy he ordenado abrir, de oficio, un expediente informativo. Eso no quiere decir que prejuzguemos ningún hecho, sólo pretendo escuchar a las partes", explicó ayer Villanueva.

Los hechos, según Álvaro García, asesor fiscal de 47 años, son los siguientes. Él y su novio van a casarse el próximo día 19, y pensaron en agasajar a sus amigos con una celebración en el restaurante La Favorita (Covarrubias, 2), muy conocido en la capital porque sus camareros, que son además estudiantes de canto, deleitan a los comensales con pequeñas piezas de ópera. Así que el 15 de septiembre, Álvaro y su novio se dirigieron al local y pidieron presupuesto.

Fundación navarra

Tras darles largas durante días, un encargado les llamó: "Lo siento, en la fundación ha habido ciertas discrepancias y preferiríamos que celebrase su boda en otro sitio", fue la respuesta. "Me dijeron que esperaban que no me ofendiera", contó García a este periódico el pasado viernes. Los responsables del restaurante no quisieron dar su versión de los hechos. La Favorita está vinculada a la Fundación Operística de Navarra, inspirada en valores cristianos, según figura en su página web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvaro García y su pareja han escrito una carta de denuncia al Defensor del Pueblo y otras tantas a la prensa, pero no han registrado ninguna reclamación en las oficinas municipales. El consejero delegado de Economía no sabe si las cosas fueron como las cuentan los futuros novios, pero cree que el Ayuntamiento debe actuar de oficio para averiguarlo.

"En el caso de que el restaurante hubiera impedido la celebración del banquete sólo por el hecho de que el matrimonio es entre homosexuales, podría haber vulnerado la ordenanza municipal de Protección de los Consumidores y la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid, que prohíben cualquier tipo de discriminación en la atención a los clientes y usuarios. Las multas llegan a los 3.000 euros si se califica la falta de leve, y hasta los 15.000 euros si es falta grave", precisa Villanueva.

La ordenanza municipal contempla entre las infracciones en materia de consumo "la negativa injustificada a satisfacer las demandas del consumidor, [...] así como cualquier forma de discriminación con respecto a las referidas demandas". La Ley de Espectáculos Públicos recoge que el derecho de admisión "no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, pidió ayer que el Ayuntamiento aplique en este caso "una sanción ejemplar". "Sólo así se podrán prevenir otros casos flagrantes de discriminación y dejar bien claro que la política de empresa no está por encima de los derechos de las personas", concluyó Sabanés.

La entrada del restaurante La Favorita.
La entrada del restaurante La Favorita.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_