_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Barenboim clama por la paz

Otro año más, el director argentino-israelí Daniel Barenboim vuelve a la plaza Mayor para poner la música clásica al alcance de la calle. Esta vez, con un mensaje que recobra maldita actualidad: que se entiendan los judíos y los árabes y que cesen todas las hostilidades en Oriente Próximo. Al tiempo, la ciudad y sus alrededores viven en plenas fiestas de agosto, por donde se reparten artistas como Kiko Veneno, Cómplices, El Cigala o Víctor Manuel y Ana Belén. Elíades Ochoa mantiene la llama cubana que se prodiga siempre en este mes.

- La paz es posible. Dirigiendo a la West-Eastern Divan, orquesta formada por jóvenes israelíes y palestinos, Daniel Barenboim va a poner en la plaza Mayor la Novena sinfonía de Beethoven. El mensaje de Barenboim es claro: dice que los componentes de la orquesta tienen el pensamiento casi terco de que la paz en Oriente Próximo es posible, a pesar de los acontecimientos últimos. Estará acompañado por las voces del Orfeón Donostiarra.

- Duende en palacio. El ciclo de flamenco prosigue en los jardines de Sabatini, entorno mágico junto al palacio de Oriente. El cante viene de las gargantas de José Menese, que hará un recital a dos guitarras; y del Potito, Israel Paz, José de la Tomasa y Laura Vital. El protagonismo de la guitarra llega con Gerardo Núñez. En el mismo escenario, aunque no en el ciclo flamenco, la pianista Rosa Torres Pardo recreará la Iberia de Manuel de Falla. La acompañan Lola Greco, al baile, y José María Gallardo del Rey, con la guitarra.

- Fiestas en el centro... Como cada agosto, los barrios más castizos encadenan las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, con verbenas y actuaciones desparramadas por su entramado de parques, plazas y callejuelas. Entre las calles del Oso, Argumosa y las Vistillas, esta semana actúan desde el brasileño Gladston Galliza hasta el dúo gallego Cómplices. Entremedias, Kiko Veneno y Diego El Cigala.

- ... Y en los pueblos. El Cigala va también a Pinto, donde, además, hay una noche muy combativa con el rock de Reincidentes, Porretas y Boikot. El contraste lo pondrán la dulzura de Soraya o la comercialidad de Melendi, que al día siguiente actuará en San Lorenzo de El Escorial. Allí, la fiesta habrá comenzado con Víctor Manuel y Ana Belén y su espectáculo Una canción me trajo aquí, que repasa su vida artística. En las fiestas de San Lorenzo también hay una noche en el monasterio con la bailaora Sara Baras, y otra, en el parque, con Modestia Aparte, Un Pingüino en mi Ascensor y No se lo Digas a Mamá. Por Leganés pasarán los veteranos Danza Invisible, los combativos Def Con Dos, Habeas Corpus y Deshechos, y Sergio Rivero, ganador de Operación Triunfo. Chenoa y Manu Tenorio, también triunfitos, actúan en Griñón y Serranillos del Valle.

- Atardecer egipcio en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el monumento egipcio del Templo de Debodse contempla una de las puestas de sol más hermosas de la ciudad. Los días 11 y 12, a las 21.30, se podrá disfrutar mejor de ella con la formación Alta Capella y el grupo del violinista libanés Ara Malikian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_