_
_
_
_
_

La Comisión Europea abre expediente por la ampliación de la M-501

Bruselas exige una declaración de impacto ambiental sobre toda la 'carretera de los pantanos'

La Comisión Europea abrió ayer expediente a España por considerar que los trabajos de ampliación de la M-501, conocida como carretera de los pantanos, "ponen en grave peligro áreas protegidas". Bruselas destaca que el proyecto fue dividido por la Comunidad de Madrid en cinco subproyectos, lo que impide el conocimiento de su verdadero impacto ambiental. La Comisión exige una declaración medioambiental completa. El Gobierno de Esperanza Aguirre, a pesar de que la obra contaba con un informe contrario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la eximió de declaración de impacto.

Más información
La Comunidad anuncia que el desdoblamiento proseguirá
Narbona: "El Gobierno cree que la obra incumple la normativa ambiental"

La gravedad con que Bruselas valora la situación queda reflejada en que ha dado sólo un mes de plazo a las autoridades españolas para responder y subsanar deficiencias. "España no ha tenido suficientemente en cuenta los efectos de las obras en las áreas aledañas, en especial sobre las aves y las especies animales de la zona conocida como Encinares de los ríos Alberche y Cofio, en la que hay lugares protegidos por la legislación de la UE para la protección de la naturaleza", señala la Comisión. La duplicación de la carretera cuenta con la oposición del PSOE e IU y de los grupos ecologistas que la han denunciado en Bruselas.

La Directiva Hábitats establece que cualquier plan que afecte a algún lugar de la red Natura 2000 (los Encinares del Cofio y el Alberche, por ejemplo), debe ser sometido a una evaluación adecuada. A Bruselas le alarma que se haya "dividido las obras de la M-501 en cinco subproyectos separados". Fuentes comunitarias consideran que la división puede ser una estratagema "para evitar que se conozca el auténtico impacto ambiental del proyecto".

"Lo que queremos es conocer el impacto global. Para que el proyecto pueda contar con ayuda financiera de la Unión Europea, debe ser autorizado por nosotros. Dividirlo en cinco proyectos no es aceptable", explicó una portavoz de Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente. "La autorización de este proyecto por España supone un grave riesgo para las características ecológicas de la zona, que lleva a la fragmentación de hábitats y a la desaparición de especies prioritarias", señala la Comisión.

La portavoz subrayó el carácter extraordinario de dar sólo un mes a las autoridades españolas para cumplir con la obligación de informar adecuadamente. Lo normal son dos. Si transcurrido el plazo no hay respuesta, o la recibida es insatisfactoria, la Comisión enviará una requisitoria que, de ser desoída, llevaría el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión no prejuzga qué información puede llegar desde la Comunidad y destaca que antes de empezar las obras se debe presentar un proyecto, dado que la M-501 atraviesa una "zona natural de especies amenazadas".

La portavoz indicó que los daños causados en una zona de semejante valor deben ser compensados y puso el ejemplo de una carretera en Rumania cuyo trazado cortaba una zona habitada por osos. Las obras sólo fueron autorizadas una vez se habilitó para los animales una demarcación de tránsito entre ambos lados de la cinta asfáltica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_