_
_
_
_
_

La Comunidad reclama un nuevo trasvase desde el Tajo para abastecer a la región

El Canal exige otros 200 hectómetros cúbicos previstos por el Plan Hidrológico de 1998

Soledad Alcaide

Un día después de que el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid pactaran el trasvase de 200 hectómetros cúbicos de agua a la región, el Gobierno regional insistió ayer en la necesidad de duplicar ese volumen. "Madrid necesita más agua con carácter estructural", afirmó el vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, que reclamó otros 200 hectómetros más. Según él, es el volumen que fijaron en su día "los estudios del Plan Hidrológico del Tajo de 1998", que estableció las necesidades de la región en previsión de su futuro desarrollo. "La solución de futuro para Madrid tiene que ser el Tajo, un río que está dando agua al Mediterráneo", subrayó.

"El Mediterráneo se tiene que resolver por el propio Mediterráneo o por el trasvase de zonas excedentarias, lo que permitiría liberar los recursos del Tajo para que bebiéramos de él sin problemas las comunidades del interior", insistió González durante las jornadas Gestión del Agua en la Comunidad de Madrid, informa Efe.

El Gobierno regional encontró un aliado inesperado en Izquierda Unida, tras la reunión que mantuvo la presidenta Esperanza Aguirre con los portavoces de los tres grupos parlamentarios. El de IU, Fernando Marín, aseguró que 200 hectómetros cúbicos son "insuficientes para garantizar la estabilidad" en las necesidades hidrológicas de la región. Sin embargo, también culpó de ello a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que acusó de ser "blanda" con el Ministerio de Medio Ambiente. "Cuando negocia, se arruga", afirmó.

Medidas complementarias

Marín recordó que su grupo parlamentario viene exigiendo al Gobierno de Aguirre una serie de medidas complementarias: que aumenten las concesiones sobre el río Alberche, que se establezca una moratoria en la construcción de campos de golf o que el Canal de Isabel II sea sometido a una auditoría externa.

Ni siquiera el portavoz socialista, Rafael Simancas, se negó a limitar las peticiones de agua al Gobierno central. El líder socialista emplazó a la presidenta regional a nuevos acuerdos con el ministerio, para que en el futuro haya nuevos trasvases "en función del diagnóstico que se haga de la situación", subrayó. Simancas recordó que, en ocho años en el Gobierno central, el PP no trasvasó "ningún hectómetro cúbico extra". El portavoz también reclamó a Aguirre otras medidas para un mejor uso del agua, como un "nuevo modelo de desarrollo de la región que combata la especulación" y, sobre todo, que rectifique "en cuanto a la gestión del Canal de Isabel II".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista se preguntó así mismo por qué el Gobierno regional no cerró antes el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. Y echó la culpa a la estrategia de confrontación que mantiene Esperanza Aguirre con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Ahora está dispuesta a firmar con quien durante seis meses no ha querido firmar", recalcó. Su diagnóstico fue que la estrategia de la confrontación "ha fracasado". "Al final el problema se resuelve, porque el Gobierno está dispuesto a poner sobre la mesa 200 hectómetros cúbicos", destacó.

Desde las filas del PP, el portavoz del grupo en la Asamblea, Antonio Beteta, hizo hincapié en que "IU y el Gobierno de la región hacen un análisis parecido" de las necesidades hidrológicas de la región, lo que, según él, supone un avance en la negociación del pacto del agua. "El PSOE y Simancas ya están en campaña y no quieren llegar a ningún acuerdo", puntualizó.

La tercera reunión para tratar de alcanzar un pacto del agua acabó así en tablas. Pero el vicepresidente regional anunció que continuará el diálogo. Y como ejemplo anunció que el Gobierno pretende aprobar una Ley del Agua que cuente con el consenso de los tres grupos de la Asamblea. La intención es regular los recursos hídricos de la región y concentrar en un solo texto legal la normativa regional en materia de agua y medio ambiente, así como las directivas europeas de aplicación.

Imagen del río Tajo a su paso por Aranjuez en 2000.
Imagen del río Tajo a su paso por Aranjuez en 2000.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_