_
_
_
_
_

La Comunidad reduce a la mitad las ayudas a los mercados municipales

El Ayuntamiento y los comerciantes creen que la medida es inexplicable

Jesús Sérvulo González

En Madrid sobreviven 46 mercados municipales. Pequeños comercios de frutas, verduras, pescaderías, carnicerías... La mayor parte de ellos se ubicaban en viejos edificios, con el suelo levantado, instalaciones eléctricas obsoletas. Hace un par de años, la asociación de comerciantes, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad acordaron rehabilitar y modernizar los mercados municipales. Cada una de las administraciones pagaría un 30% de las obras de remodelación de los vetustos edificios, muchos levantados hace más de 40 años. El resto sería sufragado por los comerciantes. El 75% de los mercados se ha beneficiado ya de este programa, con una inversión de casi 40 millones.

Pero el plan, que contaba con la bendición de todos los implicados, ha perdido apoyos. El pasado 13 de septiembre la Consejería de Economía de la Comunidad aprobó una orden para reducir a la mitad las ayudas que presta al plan de modernización de los mercados de Madrid. Las subvenciones regionales pasan del 30% al 15%. Y, además, limita el porcentaje de las ayudas públicas: el Ayuntamiento sólo podría aumentar un 5% su dotación, y eso si está dispuesto.

Los representantes de los mercados están que trinan. Javier Ollero, presidente de la asociación mayoritaria de los mercados de Madrid (Cocam), lo explica: "Aún tenemos 11 proyectos que están en marcha y estamos preocupados por ellos".

"Torpedea los planes"

Ollero se queja por la medida "inexplicable" de la Comunidad. "En otros municipios de la región no hay estos recortes", añade. Un portavoz del Ayuntamiento se quejó también porque la rebaja afecta sólo a los mercados de la capital. "No hay criterios objetivos para hacer eso. Hay localidades con la renta per cápita más alta de Madrid", protestó. Según este portavoz, "la medida torpedea todos los planes de inversión que hay encima de la mesa". Durante el año pasado el Ayuntamiento y la Comunidad destinaron cerca de ocho millones de euros al plan.

Los comerciantes que ya han empezado las obras de reforma ahora se encuentran entre la espada y la pared, porque ahora no podrán contar con todas las ayudas previstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cardeno, explica la decisión: "Hemos distribuido las ayudas de forma distinta". A los mercados municipales están llegando las grandes superficies, que ayudan a acometer las reformas, según la responsable regional. Y la Comunidad no está por la labor de subvencionar a las grandes empresas. "La iniciativa privada ha llegado a los mercados. Eso no lo vamos a subvencionar. Pero hemos incrementado las ayudas al pequeño comercio a través de otros programas", cuenta Cardeno. Según la responsable de Comercio de la Comunidad, una pequeña frutería de un mercado contará con las mismas ayudas que antes. "Lo que se limita es el dinero para la reforma de los edificios", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_