_
_
_
_
_

Fomento estudia un cercanías entre Chamartín y el Corredor del Henares

El ministerio analizará con la Comunidad el desarrollo de la red

Soledad Alcaide

El Ministerio de Fomento quiere elaborar un plan de desarrollo de los trenes de cercanías en Madrid. Según fuentes del ministerio, ya está presupuestada la ampliación de una línea entre Getafe, Pinto y Aranjuez, pero también está considerando la opción de unir Chamartín con el Corredor del Henares. La ministra Magdalena Álvarez pretende que en el grupo de trabajo sobre movilidad se analice por dónde deben crecer los cercanías.

La intención del Ministerio de Fomento es proyectar en un nuevo plan de cercanías cómo incorporar líneas de tren a los ejes que salen de Madrid. Y ahí es importante el criterio del Gobierno regional, según fuentes de Fomento.

Entre esas líneas podría estar la que uniera directamente la estación de Chamartín y el Corredor del Henares, que, según estas fuentes, "todavía no está perfilada" por el ministerio. En la actualidad, el Corredor está conectado a la capital a través de la estación de Atocha mediante las líneas C-1, C-2 y C-7, que llegan también a Chamartín, pero después de pasar por Recoletos y Nuevos Ministerios.

Esta propuesta de analizar conjuntamente las líneas de cercanías que necesita la región procede del compromiso que asumió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la Comunidad de Madrid de darle participación en la planificación de estas infraestructuras.

"Nos gustaría que se fuera trabajando ya en las alternativas desde un punto de vista técnico", explicaron las fuentes del ministerio, que aseguraron que el grupo mixto de trabajo entre Fomento y la Comunidad de Madrid se ha reunido ya en cinco ocasiones.

En la última reunión entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado 1 de marzo, se llegó al acuerdo de que la Comunidad de Madrid entregaría al ministerio una propuesta de cómo podría participar el Gobierno regional en esa planificación. Ese día, Aguirre declaró su intención de exigir a Zapatero que cumpliera su compromiso, aunque agregó: "No nos negamos a participar en la inversión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Fomento todavía no ha recibido ese documento en el que la Comunidad iba a plantear las necesidades de inversión. "Estamos esperando que se nos haga esa propuesta para cotejarla con el desarrollo de cercanías que nosotros prevemos", aseguraron fuentes del ministerio.

Segundo 'túnel de la risa'

El mapa de los trenes de cercanías sufrirá un gran cambio a finales de 2007, cuando está previsto que entre en servicio el nuevo túnel de cercanías entre Atocha y Chamartín.

Según las mismas fuentes de Fomento, las dos tuneladoras que trabajaban en el denominado segundo túnel de la risa ya se encontraron, y la que llegó a la estación de Nuevos Ministerios ha sido sacada del subterráneo.

En la actualidad, Fomento trabaja en las obras de ampliación de esta estación, que enlaza directamente con el aeropuerto de Barajas.

Además, el ministerio ha dado fecha para la puesta en funcionamiento de la estación de la Puerta del Sol. Será en 2008.

También en este intercambiador está trabajándose ya en la propia estación. De ahora en adelante, el ministerio ocupará sólo una parte de la plaza, la que está situada entre las calles de Carretas y de la Montera en dirección a la puerta de Alcalá. Fuentes de Fomento explicaron que en ningún momento se cerrará la Puerta del Sol al tráfico, como afirmó en octubre del año pasado el Ayuntamiento de Madrid.

"Estamos trabajando por zonas para mantener la movilidad de los vehículos", explicaron dichas fuentes, que puntualizaron que hay "muy buena sintonía con el Consistorio" a la hora de contemplar el desarrollo de las actuaciones en Sol.

La otra estación que repercute en el funcionamiento del túnel de la risa es la de Alonso Martínez. Todavía no se ha firmado el protocolo de actuación entre la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, porque el Gobierno de Esperanza Aguirre espera a conocer una cuantificación económica de lo que deberá aportar. "Se podrá firmar cuando conozcamos el importe del proyecto", afirmó Aguirre el pasado 1 de marzo.

Este convenio sería la plasmación del acuerdo alcanzado en 2003 entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. El Gobierno central aportará el 50% del coste de la obra; la Comunidad, el 35%, y el Ayuntamiento de Madrid, el 15% restante.

El convenio iba a firmarse el pasado noviembre, pero el acto fue suspendido cuando la Comunidad anunció que no iba a acudir.

Fuentes de Fomento explicaron que es "un proyecto técnico complejo" al ser una estación que conecta el metro con el cercanías. Eso obliga a llegar a acuerdos con la empresa Metro, así como con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), porque las obras afectarán a la superficie de la plaza de Alonso Martínez.

Las fuentes del ministerio no pudieron precisar cuánto tiempo llevará el disponer de una cuantía económica para este proyecto, pero consideraron que previsiblemente se tendrá antes de un año.

Tren al aeropuerto

El Ministerio de Fomento mantiene su compromiso de llevar el tren de cercanías de la estación de Chamartín al aeropuerto de Barajas y en concreto a la nueva terminal 4, inaugurada hace un mes y medio.

Este proyecto está pendiente de la declaración de impacto ambiental que debe hacer el Ministerio de Medio Ambiente, según Fomento.

El Ministerio de Fomento anunció el proyecto de esta infraestructura, que deberá estar lista en 2012, tras conocer que la Comunidad de Madrid no iba a tener lista una estación de metro en la inauguración de la nueva terminal, pese a que había sido una promesa del Ejecutivo regional, cuando lo presidía Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno regional que dirige Esperanza Aguirre argumentó al llegar al poder que, al ser una infraestructura que unía terminales dentro del aeropuerto era una competencia estatal. Pero el metro es de titularidad autonómica y, además, existe una estación entre las dos terminales de metro con parada en el aeropuerto, que está situada en el centro del municipio de Barajas. Al final, Aguirre acabó por aceptar que la Comunidad debía hacer el metro.

Mientras la nueva terminal del aeropuerto ya está a pleno rendimiento, el Gobierno regional está pendiente de adjudicar el proyecto de obra, que será en las próximas semanas. La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, ha prometido que las obras comenzarán antes del próximo verano y la conexión estará en funcionamiento a lo largo de 2007.

Aunque el tren de cercanías llegará mucho más tarde a la terminal 4, será fundamental para conectar a los viajeros del tren de alta velocidad. En 2007 el AVE llegará a Madrid procedente de Valladolid, Málaga y Barcelona. Eso supondrá un aumento de viajeros que enlazarán con el aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_