_
_
_
_
_

El alcalde censura que ediles de la oposición vayan a manifestaciones

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, rechazó ayer rectificar sus declaraciones en relación a la participación de concejales de la oposición en la manifestación del domingo contra la incineradora de Valdemingómez. El regidor había acusado a los partidos de oposición de incitar a la violencia, en referencia al apedreamiento de que fue objeto la Junta de Vallecas Villa la noche anterior a la concentración."En los plenos piden que se solicite que no haya violencia, y, sin embargo, cuando esa violencia es contra el Ayuntamiento les parece bien", declaró el lunes Álvarez del Manzano. El concejal de IU Franco González (quien participó en la manifestación junto con Nicasia de la Cruz, de IU, y Rafael Merino y Manuel García Hierro, ambos del PSOE) anunció una querella contra el alcalde si éste no rectificaba sus palabras.

"El refrán castellano dice que el que se pica...", contestó ayer el regidor. "No voy a rectificar absolutamente nada; nunca hago declaraciones insidiosas", dijo Álvarez del Manzano, quien añadió: "Los concejales no deben participar en manifestaciones en las que se insulta a la institución a la que pertenecen, por respeto a la institución".

"Los políticos deben establecer un punto de concordia y tranquilidad en vez de participar en manifestaciones donde se excita a las personas", concluyó. Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Paco Herrera, señaló que las declaraciones del alcalde "pueden incitar a la violencia contra concejales de IU por parte de grupos incontrolados como cabezas rapadas".

El concejal socialista Rafael Merino negó cualquier relación del apedreamiento con la manifestación. "También podría pensarse que los encapuchados eran militantes de extrema derecha que querían desprestigiar al movimiento contra la incineradora", dijo. Según Merino, en la manifestación no se faltó al respeto a nadie, y añade que él mismo ha participado como dirigente sindical en manifestaciones en las que se decían "barbaridades" a Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_