_
_
_
_
_

El PP descalifica a los dos ediles de Torrelodones que denuncian irregularidades

El partido considera que no tienen pruebas para acusar al alcalde y amenaza con expulsarles

Jesús Sérvulo González

Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, los dos ediles del PP de Torrelodones que han denunciado supuestas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento, no cuentan con el apoyo de su partido. El PP regional, que en los últimos dos meses les ha recibido 10 veces, cree que han acusado al presidente local, Mario Mingo; al alcalde, Carlos Galbeño, y al edil de Urbanismo, Julián Nieto, sin pruebas. El secretario regional del PP, Francisco Granados, afirmó ayer: "No tienen nada". Los ediles replican: "No somos tránsfugas. Hace un mes que entregamos las pruebas al partido".

La carrera política en el PP de Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val no parece muy prometedora. Ambos ediles populares de Torrelodones, que el pasado 25 de julio fueron destituidos de todas sus competencias municipales por, según afirman, pedir información sobre acuerdos urbanísticos, no cuentan con el apoyo de su partido. Por lo menos, de momento.

El secretario regional del PP, Francisco Granados, no considera suficientes las pruebas presentadas por ambos sobre un supuesto caso de prevaricación cometido por el alcalde, Carlos Galbeño. Los dos, según afirman, grabaron una conversación con el concejal de Urbanismo, Julio Nieto, donde éste supuestamente confesaba que el alcalde le presionaba para conceder un concurso municipal a un ex concuñado del presidente local, el diputado Mario Mingo (véase EL PAÍS de ayer).

Diez reuniones

Granados admitió ayer a este periódico que ambos concejales se han reunido en 10 ocasiones en los últimos dos meses con los dirigentes del partido encargados de investigar las supuestas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno de Torrelodones, y dos con él. "No tienen pruebas. Ni una sola. No han presentado un solo papel que incrimine al equipo de gobierno municipal. Sólo acusaciones. Su versión es de aurora boreal. ¿Desde cuándo un alcalde tiene que pedirle algo a un concejal?". Granados se refiere a que si el alcalde hubiera querido conceder el concurso al ex concuñado de Mingo, no tenía que habérselo dicho al concejal de Urbanismo.

Granados recuerda que hoy estaba prevista otra nueva reunión en la sede del partido, en la calle de Génova, con los dos concejales expulsados. "Han conseguido lo que querían: hacer daño al partido. Su objetivo es ir en una lista independiente, y por eso han hecho pública esta supuesta grabación, lo típico de estas fechas [a menos de ocho meses de las elecciones municipales]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario regional del PP también se muestra muy crítico con la grabación realizada por los ediles. "Eso no prueba nada. ¡Vaya concejales del PP, que graban a sus compañeros!".

Granados les insta a presentar pruebas de las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde de Torrelodones. "Eso es lo que tienen que hacer, pero lo veo muy difícil, porque han pasado tres meses y todavía no han presentado ni un solo documento".

El secretario general del PP de Madrid afirma que este tipo de acusaciones, si son falsas, suponen una falta muy grave. "La Comisión de Derechos y Garantías puede abrir un expediente. Si han actuado sin pruebas, actuará", añade, y recuerda que el resultado final del procedimiento es la expulsión.

Pacios y Tintó se sienten muy "decepcionados" con todo lo ocurrido y más con las declaraciones del secretario general de su partido. "Siempre hemos querido que este asunto lo resuelva el partido. Aún confiamos en ello", aseguró ayer Pacios. Los ediles destituidos subrayan que nunca se han pronunciado en favor de ningún grupo independiente. Y critican: "Si la forma que tienen de investigar las irregularidades es abriendo expedientes a los que acusan...".

Pacios rechaza que su intención sea la de hacer daño al PP. "Es el partido el que no está a nuestro lado". Para dar muestra de su fidelidad al grupo político en el que milita, explica que la última vez que se reunió con Granados pusieron "el acta de concejal en sus manos". Y añade: "Lo hicimos para que no hubiera duda. Y ahora nos llaman tránsfugas...". Ambos insisten en que lo único que piden al partido es que "aclare la situación. Les hemos enviado las pruebas hace meses y la grabación la tienen hace una semana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_