_
_
_
_
_

El PSOE pide el relevo del director del Teatro Español por falta de dedicación

Las Artes replica que Mario Gas no está contratado en exclusiva

Jesús Sérvulo González

"Es un escándalo lo que está pasando en el Teatro Español", aseguró ayer el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, que reclamó "el cese de Mario Gas, director del Teatro Español, por falta de dedicación". Iglesias calificó la política cultural del equipo de gobierno de "elitista", a la vez que denunció el abandono de los centros culturales de los distritos de Madrid.

El Grupo Municipal Socialista lanzó ayer un dardo contra la política cultural del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), al criticar uno de los teatros municipales más emblemáticos de Madrid (el Español) y a su director, Mario Gas.

Iglesias pidió el cese del director del Teatro Español por "falta de dedicación a su trabajo en ese centro municipal". La concejal encargada de los asuntos de Cultura, Rosa León, destacó "la capacidad profesional de Gas, su trayectoria y su talento creador", pero, precisó: "Es difícil dirigir el Español cuando se están haciendo siete cosas paralelas".

Según Iglesias, "estamos ante un escándalo mayúsculo con un director que se ocupa de todo menos del Teatro Español". Ambos ediles revelaron que Gas tiene un sueldo de 96.000 euros al año para dirigir el Español, pero la actividad ajena a su cargo le ha llevado a estar fuera de la ciudad durante largas épocas. Iglesias recordó que durante la representación de la obra L'elisir d'amore en Barcelona, estuvo alejado durante dos meses de la institución madrileña que dirige.

El director del Teatro Español, Mario Gas, salió al paso de las críticas recibidas por los socialistas. "Cumplo íntegramente con mi trabajo de forma honesta y tengo una dedicación plena con el Español; hago muchísimas horas", apuntó. Gas reconoció que no tiene un contrato de exclusividad y que algunos de los proyectos en los que ha participado ya los tenía comprometidos cuando accedió a la dirección del coliseo madrileño. "Diseñamos un concepto, una programación y una idea de teatro", añadió, "y eso debe estar por encima de colores y partidos políticos", sentenció Gas.

La concejal de Las Artes, Alicia Moreno, mostró ayer su sorpresa por las declaraciones de los socialistas. "Gas no tiene un contrato de exclusividad con el Ayuntamiento. Además, él lo cumple rigurosamente". Respecto a su sueldo, Moreno instó a León a preguntarse qué hacen el resto de directores de teatro de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias aseguró que la programación del Teatro Español se lleva una parte muy importante de los presupuestos municipales para cultura. "La programación del Teatro Español durante 2005 supuso para las arcas municipales 6,1 millones de euros, frente a los 231.000 euros de gasto medio de los centros culturales de los distritos", apuntó Iglesias. "Existe una política cultural de dos velocidades", agregó.

Por eso, el edil socialista reclamó un gasto más equilibrado y un reparto más equitativo entre todos los centros culturales. Y puso un ejemplo: sólo las ocho representaciones de Julio César, a cargo de la compañía del teatro Barbican de Londres, costaron a los madrileños 300.000 euros. En el lado opuesto, los tres centros culturales del distrito de Vicálvaro contaron con un presupuesto de 58.200 euros cada uno.

El salón de actos del centro cultural Príncipe de Asturias, en el distrito de Ciudad Lineal, olía ayer a cerrado. El centro cultural, inaugurado en 1993, por el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, estaba ayer casi vacío. "El abandono de los actos culturales en los distritos ha provocado que estos centros estén infrautilizados o cerrados", apuntó la concejal Rosa León, quien se quejó de la ausencia de actividades culturales para los jóvenes. "Los jóvenes amantes de la artes escénicas no tienen lugares para ensayar y esperan una respuesta del Ayuntamiento para poder utilizar salones de actos", se quejó.

El Área de las Artes, que dirige Alicia Moreno, se ha convertido en una oficina de contratación de grandes espectáculos que no llegan a los madrileños, según León. "No estamos en contra de las grandes producciones, pero sí de que sólo exista eso", se quejó la edil socialista. "Sólo programan cursos de macramé, cerámica...", dijo León, quien sostiene que Las Artes sólo sirve "para darle un aire pseudoprogresista al alcalde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_