_
_
_
_
_
Reportaje:

San Román, el señor de Las Rozas

Un implicado en la trama marbellí ha construido el 70% del municipio madrileño, según el PSOE

Fidel San Román, empresario detenido en la Operación Malaya de Marbella por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación -fue puesto en libertad hace unos días bajo fianza-, es un viejo conocido por los 75.000 vecinos de Las Rozas. Sus cinco sílabas son sinónimo de dinero, viviendas nuevas y poder. Pero, para algunos compradores, San Román suena también a defectos de obra en sus viviendas y a las denuncias interpuestas que todavía no han recibido respuesta.

PSOE e IU, grupos en la oposición del Ayuntamiento roceño, mantienen que el conglomerado empresarial de la familia San Román es responsable del 70% de las actuaciones urbanísticas en Las Rozas. Opinan, asimismo, que el empresario es el que más se ha beneficiado del aumento de viviendas auspiciado por el PP (que gobierna el municipio).

La oposición augura que el constructor se beneficiará también del nuevo plan urbanístico
BUZÓN DE LOS LECTORES
Envíe sus denuncias y quejas a lectores.madrid@elpais.es
Más información
Chalés adosados llenos de grietas, escaleras huecas y humedades

Muchos roceños no han visto nunca a San Román, pero la mayoría conoce su nombre. "Claro que he oído hablar de él. Hasta circuló el chiste de que las fiestas patronales pasarían a llamarse de San Román", comenta un vecino. "Un hombre sin conocimientos económicos", dice una mujer que le compró un piso. "Fue con su hermana con la que firmé el contrato", agrega esta vecina, insatisfecha clienta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La expansión del grupo San Román en Las Rozas comenzó a mediados de los ochenta y, pese a la implicación de su líder en la trama de corrupción marbellí, continúa. "El próximo objetivo de estos señores", afirman desde el PSOE, "es la construcción a ambas márgenes de la M-505 [carretera de El Escorial]".

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de aprobación definitiva, prevé 7.556 viviendas nuevas en esa zona, y un techo poblacional de 110.000 habitantes, según el PP. La oposición eleva la cifra a 130.000. Según cálculos del PSOE, los nuevos proyectos reportarán a los promotores unos 1.500 millones de euros de beneficios, y casi todo irá a parar a la familia San Román.

"Nuevamente la familia San Román es la gran beneficiaria de la operación, porque es la propietaria del 80% de estos terrenos", advierte el PSOE. El Ayuntamiento, gobernado por el PP y con Bonifacio de Santiago de alcalde, prefiere no hacer declaraciones al respecto.

Más de 30 inmobiliarias

Fuentes del grupo de empresas de la familia, formado por más de 30 inmobiliarias controladas por Fidel San Román y su hermano Antonio, explican que sus planes de expansión son similares a los que pueda tener cualquier compañía que se plantee crecer. Una sola de sus empresas, El Cantizal, con sede en Las Rozas, movió en 2003 unos 40 millones de euros; en 2004, unos 25 millones, y en 2005, otros 26.

En el grupo empresarial describen así a San Román: "Un luchador con el que hemos trabajado codo con codo". Desde Sanedi, una de las sociedades del grupo, dicen que ellos no tienen "nada que ver con Fidel San Román", pero admiten que mantienen vínculos con su hermano Antonio.

La expansión del grupo de San Román ha ocurrido con el PP en el Ejecutivo, pero su desembarco empezó con el PSOE en el poder. Los problemas empezaron a causa de las vinculaciones del jefe de planeamiento y gestión urbanística, Marcos Valencia, y del arquitecto jefe municipal, José Félix Heredero, con la constructora Elemar, SA, que presidía San Román.

El 20 de julio de 2004, el Tribunal Supremo consideró probado que existía "relación efectiva y real" entre las actuaciones de los dos empleados municipales y sus actividades privadas como socios de la empresa Construcciones Elemar. El principal constructor de la ciudad, San Román, controlaba una empresa y el arquitecto jefe del Ayuntamiento era su administrador.

Según el PSOE, la llegada del PP al gobierno municipal, en 1995, supuso la gran oportunidad para la familia San Román. En 1996, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron un protocolo de bases para la revisión del Plan General. "Se aprobaron 17 modificaciones puntuales que implicaron la construcción de 7.098 viviendas más. Fue una revisión encubierta del antiguo plan de 1994, que significaba crear una ciudad distinta a la que había sido aprobada legalmente", explica el portavoz del grupo, Ramón Moreda.

"Esta decisión incrementó el beneficio de los promotores en 250.000 millones de las antiguas pesetas", prosigue. También hizo que la población pasara de los 45.000 habitantes de 1995 a los 75.000 actuales.

IU denuncia desde principios de 1990 que el Ayuntamiento beneficia sistemáticamente a San Román. Un informe municipal de 1996 indica que en el polígono 5-A varias parcelas habían invadido 4.300 metros cuadrados de suelo público. "El Ayuntamiento abrió un expediente, pero ni siquiera comunicó a los residentes la situación irregular de sus viviendas", asegura IU.

Las Rozas no es el único municipio, según la oposición, donde San Román ha extendido sus tentáculos. El grupo tiene intereses también en otras localidades, como Arroyomolinos. El pasado 15 de junio, el PSOE llevó a la Asamblea de Madrid una reclamación para evitar que la Comunidad permitiese al Ayuntamiento de Arroyomolinos, del PP, recalificar 154 hectáreas protegidas para construir 3.700 viviendas, una operación de la que se beneficiaría San Román.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_