_
_
_
_
_

Sanidad suspende las revisiones médicas a bebés en Aranjuez por falta de pediatras

La Comunidad admite que tiene graves problemas para suplir la escasez de facultativos

Oriol Güell

Los bebés de Aranjuez se han quedado sin revisiones médicas en la sanidad pública por la escasez de pediatras, según admite la Consejería de Sanidad. La marcha de tres facultativos en los últimos meses, que no han sido sustituidos, ha dejado al turno de tarde con un solo profesional, que debe atender 70 niños por jornada. Un total de 592 padres han denunciado el caso ante el consejero de Sanidad, Manuel Lamela; el Ayuntamiento de Aranjuez, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Paciente. Los dos últimos han abierto un expediente y el Consistorio ha aprobado una resolución de apoyo.

Más información
Lamela gasta casi 700.000 euros en una exposición publicitaria

"Los bebés no deben sufrir las consecuencias de la falta de planificación de Sanidad", se quejó ayer el concejal de Sanidad de Aranjuez, José Luis Moreno. "Lo que estamos sufriendo es tercermundista", se queja Pilar Núñez, una de las madres afectadas. "Mi hijo lleva meses esperando que le hagan la revisión de los dos años. Gracias a Dios, está muy sano y no ha tenido ningún problema", añade.

Pilar y 591 firmas han enviado una carta a Lamela, con copia al resto de administraciones, denunciando el caso. "Queremos hacerle llegar la terrible situación que padecemos", empieza la carta, "sin haber obtenido ninguna solución satisfactoria hasta el momento".

Los problemas empezaron en abril, cuando uno de los cuatro pediatras del centro de salud de Aranjuez abandonó su puesto para irse a una clínica privada de la localidad. "Entonces se repartieron sus niños a otros pediatras, sobrecargándoles de trabajo. En verano, dos pediatras más se fueron también a la privada, dejando a uno solo, que atiende 70 niños al día", explica Núñez.

Otra madre, M. M., le remitió una carta al concejal de Sanidad de Aranjuez protestando por la situación del centro de salud en el turno de tarde. "Mi hijo sufre bronquitis asmática y necesita controles para ver si mejora o necesita aumentar la medicación", empieza la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Caos impresionante"

"En el centro de salud ayer por la tarde [se refiere al 18 de septiembre], el caos era impresionante", sigue la carta, "con una lista de 75 niños a atender por el pediatra de tarde y una espera de casi una hora y cuarto. Los bebés lloraban y los niños de entre uno y cuatro años pataleaban cansados de estar allí. Lo peor era el comentario, que más tarde el personal administrativo confirmó, de que las revisiones periódicas obligatorias han quedado suspendidas por el momento", figura en la carta.

H. R. D., madre de otro bebé, se queja de que "los niños que tenían pediatra por la tarde se han quedado sin él y nadie nos aporta ninguna solución". "En el mostrador no te quieren dar citas pues dicen que cumplen órdenes y que la única alternativa es interponer una reclamación", añade la madre en su carta al Ayuntamiento.

El gerente de atención primaria del área de Aranjuez, Juan José Muñoz, admite los "graves problemas" que está encontrando para contratar facultativos. "No hay pediatras en el mercado. Nos está resultando imposible contratarlos porque los pocos que hay pueden elegir dónde trabajar y pocos quieren ir a los centros de salud más alejados, como Aranjuez", afirma Muñoz,

El centro de salud de la localidad atiende 7.500 niños. Sanidad considera adecuado que cada pediatra atienda una población máxima de 1.500 niños, aunque sindicatos y sociedades científicas reducen esa cifra a 900 o 1.000. Hace seis meses, cuando había tres pediatras por la mañana y cuatro por la tarde, la "población tenía una atención idónea", explica el gerente.

Tras la marcha de tres pediatras por la tarde, la población asignada al único que quedó en ese turno se disparó. "Ahora hemos reforzado con lo único que hemos podido: uno que atiende de diez a cuatro y otro que lo hace por la tarde de los lunes y miércoles, aunque sigue siendo insuficiente", admite Muñoz.

Éste admite la suspensión de revisiones para niños de dos años, aunque informa de que "las de los bebés de entre 9 y 15 meses pueden ser hechas por las enfermeras con los mayores niveles de calidad asistencial".

"Quizá hemos fallado al explicarles esto a los padres, que piden cita con el pediatra para revisión y no se la podemos dar, cuando sus hijos podrían ser vistos por enfermeras. Con esto, e intentando que a los niños mayores les vean también los médicos de familia, esperamos resolver la situación hasta que podamos contratar más pediatras", concluye Muñoz.

Los padres han denunciado el caso ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Paciente. Ambos, explica Pilar Núñez, "han contestado informando de que han abierto un expediente para investigar el caso, pero de momento no ha habido respuesta sobre el tema", se queja Núñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_