_
_
_
_
_
Reportaje:

Viernes lluvioso, atasco en Madrid

Los bomberos efectúan más de 75 salidas para sanear cornisas y eliminar balsas de agua

F. Javier Barroso

La lluvia complicó un día más la entrada a la capital y la circulación en su interior. Miles de conductores se vieron afectados por un tráfico denso que tardó más de lo habitual en disolverse. A la caída continua de agua se unió el inicio del fin de semana, lo que incrementó la circulación de vehículos. Los bomberos tuvieron que efectuar más de 75 salidas durante todo el día para sanear cornisas y eliminar balsas de agua en la calzada.

Según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología, en la Comunidad de Madrid cayeron ayer entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. La cantidad varía en función de la zona. La sierra se llevó la mayor parte. Esta cantidad cayó de manera continua y no violenta, lo que permitió que calara poco a poco y se redujera el número de inundaciones y balsas de agua en la calzada.

Los problemas de tráfico se dieron desde primera hora de la mañana y se prolongaron hasta las once, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una de las vías que peor parte se llevó fue la M-40, que acumuló atascos de hasta 34 kilómetros. El tramo comprendido entre Carabanchel y la salida de la A-2, en dirección norte, y entre la carretera de Boadilla del Monte y la M-607 (carretera de Colmenar Viejo), también en sentido norte, fueron las zonas más afectadas por el tráfico lento.

Las autovías radiales de entrada a la ciudad también sufrieron los avatares de circulación lenta. La autovía de Extremadura (A-5) fue una de las primeras en sufrir los atascos desde la zona de Campamento hasta la entrada de la avenida de Portugal.

La autovía de Barcelona (A-2) tuvo dos tramos complicados para el tráfico: el comprendido entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y la entrada a la capital desde el aeropuerto de Barajas hasta la avenida de América.

La autovía de Valencia (A-3) sufrió retenciones en Moratalaz, mientras que la de Andalucía también tuvo problemas en el by-pass (conexión de la M-30 con la M-40). La autovía de Burgos (A-1) registró retenciones en la cuesta de los Dominicos, en sentido entrada a la capital, y a la altura de La Moraleja, en Alcobendas, en sentido salida. La autovía de A Coruña (A-6) tuvo tráfico lento en Las Rozas y en el tramo comprendido entre La Florida y Moncloa. La M-607 mantuvo fuertes retenciones en Colmenar Viejo y en la zona de El Goloso, según datos de la DGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La circulación por el interior de la capital no resultó fácil durante toda la mañana. La hora punta se alargó hasta pasadas las diez de la mañana. La M-30 se llevó gran parte de los problemas, sobre todo en sentido norte y en el anillo exterior de esta vía. Desde el Ayuntamiento de Madrid se recomendó a los ciudadanos que se desplazaran en transporte público, en especial el subterráneo, como el metro y las cercanías. Las rondas y las zonas de Cuatro Caminos y Atocha tuvieron grandes retenciones.

Los bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid tuvieron que efectuar unas 75 salidas entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, motivadas por problemas de la lluvia y el agua. En concreto, los bomberos del Ayuntamiento tuvieron 33 intervenciones motivadas por daños de agua en la vía pública, como balsas de agua, ruinas en edificios (cornisas y aleros) y saneamiento de árboles y ramas, según informó un portavoz de Emergencias Madrid. Mientras, sus compañeros de la Comunidad de Madrid realizaron más de 40 salidas, en su mayoría por balsas de agua en la vía pública y saneamiento de cornisas. No hubo ninguna zona de especial incidencia, según una portavoz de Emergencias 112.

Por otra parte, las motos podrán circular a partir del próximo martes 7 por el último tramo del Bus-VAO (hasta Moncloa), reservado hasta ahora sólo a los autobuses, según informa Efe. Es una medida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid en coordinación con la DGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_