_
_
_
_
_

Villaverde tiene el primer almacén de distribución de biodiésel

La empresa Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) activó ayer en Villaverde la primera instalación de almacenamiento y distribución de biodiésel de toda España. El objetivo es potenciar en Madrid el consumo de ese tipo de combustible elaborado a base de una mezcla de gasóleo y aceites vegetales. A esta estación le seguirá una en Barcelona el mes próximo y otra en Vizcaya a final es de año, según informó la propia compañía.

El biodiésel se produce a partir de de aceites vegetales, vírgenes y reciclados procedentes de la recogida de sectores como la hostelería, alimentarios o incluso cocinas domésticas. Su composición, parcialmente vegetal, produce durante su combustión la misma cantidad de dióxido de carbono que las plantas absorben para su crecimiento. Este efecto hace del biodiésel una de las fuentes de energía con más futuro.

En toda la Comunidad sólo existen seis gasolineras de biodiésel (cuatro en la capital, una en Miraflores de la Sierra y otra en Vicálvaro). Madrid está a la cola de las regiones que ofertan este combustible, que supone la única alternativa no contaminante a los motores de gasóleo convencional.

Gasolineras de biodiésel

La provincia de Barcelona cuenta con 12 estaciones de servicio que lo proporcionan y en Sevilla hay 28 surtidores. En la capital andaluza tiene su sede Bionor, uno de los principales productores de biodiésel en España. (Ver estaciones en www.energias-renovables.com).

Gracias a las nuevas instalaciones, CLH pretende cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno que exige una participación del 5,8% de los bio carburantes en el consumo energético para el año 2010. El uso de biodiésel es muy común en países comprometidos con el medio ambiente como Suecia donde circulan 30.000 coches que funcionan con mezclas de bio etanol (el comparable al biodiésel para gasolina).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España, el biodiésel tiene más futuro que el bio etanol, teniendo en cuenta que el parque de vehículos de consumo de gasóleo es superior al resto. De momento, los principales consumidores del combustible ecológico son las empresas municipales de transportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_