_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Vuelve el sonido de hace 30 años con Earth, Wind & Fire

Si la semana pasada se revivía el espíritu de The Doors con el grupo Riders On The Storm, ahora toca recuperar a otras dos bandas míticas: la británica Dr. Feelgood y la norteamericana The Long Ryders. En el haber de la nostalgia hay también que poner a Earth, Wind & Fire, el grupo de soul y rhythm and blues que revolucionó la música disco en los sesenta y ochenta. El folk español se deja ver en un ciclo que combina a grupos veteranos con emergentes.

- Reencuentros gloriosos. Liderados por el cantante Lee Brilleaux y el anfetamínico guitarrista Wilko Johnson, el grupo Dr. Feelgood fue uno de los que mejor llevó el espíritu del viejo rock and roll en la Inglaterra prepunk. Su desbordante sonido y la energía de sus miembros les convirtieron en grupo de adoración entre aquello que se llamó pub music (música de bares) que luego derivó en la new wave (nueva ola) británica que tanto influyó en la música de la movida madrileña. Wilko dejó la banda a mediados de los ochenta, y Lee Brillaux tuvo la mala suerte de morir por un cáncer el mismo día del supuesto suicidio de Kurt Cobain (4 de abril de 1994), que acaparó todo el protagonismo en los obituarios de esos días y, a la postre, convirtió a Nirvana en el grupo más influyente de los noventa.

Sin Wilko ni Brilleaux, y sin un solo miembro de la primera formación, Dr. Feelgood siguen dando guerra porque el propio cantante pidió que nunca se disolvieran. Una vez al año se reúnen para recordarle expresamente, invitando a otras bandas afines de rhythm and blues y rock and roll, y el resto del tiempo no paran de seguir interpretando piezas como Roxette, Stupidity o Back in the Night a razón de 200 conciertos por temporada.

El guitarrista, cantante y compositor Sid Griffin es, por su parte, el encargado de recuperar el espíritu de The Long Ryders, la banda que en los ochenta supo combinar como ninguna el sonido de la música country americana con el más rabioso sentimiento punk. Griffin camina ahora en solitario, pero en su repertorio sigue incluyendo piezas tan legendarias del grupo que lideró como Looking for Lewis and Clark o The State of Our Union, que se corearon mucho en el Madrid de mediados de los ochenta, cuando la banda solía actuar en salas como las desaparecidas Morasol, Astoria, Jácara y Rock Club.

Earth, Wind & Fire son los que se encargan de recuperar la disco-music que ellos cambiaron en los setenta. Formados en Chicago a finales de los sesenta, siguen con la misma explosión de color y sonido que les convirtieron en estrellas hace 30 años.

- El folk de las autonomías. El grupo madrileño La Bruja Gata asegura que lo suyo es "folclore de ninguna parte", en ese afán de poner la música tradicional al mismo rango que la moderna. Acaso ése sea el espíritu del ciclo Folk en la Villa, en el que participa junto con otras estrellas consagradas. La idea es llevar a la gente joven a la música de raíz, y reafirmar que las músicas populares coinciden en un mismo punto aunque se hagan con la mirada puesta en la islas Canarias, según la sirven los veteranos Los Sabandeños; en las Baleares, como hacen Joan Bibiloni y Tugores; o en la vieja Castilla, al modo de Nuevo Mester de Juglaría. Un ciclo muy ilustrativo que vela por la salud de la diversidad folclórica de las tierras de España y su difusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Los amigos de Andy. El iconoclasta argentino Andy Chango regresa a la noche madrileña, esta vez desde el Costello, un club que casi ha convertido en su segunda casa. En su contagiosa locura pop, Chango va a ofrecer un concierto acompañado de amigos entre los que podrían estar Ariel Rot o el trompetista Jerry González, si es que consigue el alta médica en estos días. Jerry sufrió hace unos días en su casa madrileña un aparatoso accidente que le produjo quemaduras de consideración y que le obligan a estar hospitalizado.

La locura creativa también impera en la propuesta de Primital, el grupo de jazz inclasificable con el que se inauguran las actuaciones en un nuevo club, Smoking Room, que no es otra cosa que la denominación de los jueves del Café Garibaldi. Además, estos días Madrid acoge la presentación del nuevo disco de Macaco, Ingravitto, y una nueva aventura musical española: la que forman la actriz y cantante Mayte Yerro y el instrumentista Toni Pascual, que juntos se hacen llamar Déjamever. Entre el rock, la electrónica y la música clásica, y la potente puesta en escena de Yerro, a la que ya comparan con Nina Hagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_