_
_
_
_
_

El anillo verde ya permite ir en bicicleta de Hortaleza a Entrevías

Inaugurado el segundo tramo del carril, que debe estar listo en 2007

El anillo verde ciclista empieza a tomar forma. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer la segunda fase de esta vía de 61 kilómetros que permitirá (cuando esté terminada en 2007) rodear toda la ciudad a golpe de pedal. Con los dos nuevos tramos abiertos se cubre el arco sureste, desde Hortaleza a Entrevías -aunque el camino se interrumpe a la altura de Canillejas-, y de Usera a Carabanchel. En total, 15,3 kilómetros que se suman a los 17,7 ya en funcionamiento. Queda aún por construir la mitad noroeste del anillo.

Más información
Vecinos opuestos a los parquímetros revientan la inauguración de Gallardón

El anillo verde ciclista -un proyecto que Ruiz-Gallardón heredó del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano- comenzó a ejecutarse en 2002, y estará terminado en 2007. Tendrá 60,7 kilómetros de carril circular por el que los amantes de las dos ruedas sin motor podrán rodear Madrid sin competir con los coches.

Para circular por el interior de la ciudad lo tienen más difícil: sólo la calle O'Donnell, el parque de Entrevías, Ciudad Universitaria o el entorno de la Puerta de Toledo cuentan con cortos tramos de carril-bici.

La primera fase del anillo la inauguró Álvarez del Manzano hace tres años y transcurre a lo largo de 17,7 kilómetros (interrumpidos): desde Canillejas al Puente de Vallecas y del cementerio sur al paseo de Extremadura. La segunda fase, abierta ayer, tiene dos tramos: entre la avenida de Manuel Azaña (Hortaleza) y Canillejas, el primero; y rodeando el parque de Pradolongo, en Usera, el segundo.

Recorrido discontinuo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, engarzados todos los tramos de ambas fases, los ciclistas pueden recorrer ya un total de 33 kilómetros: de Hortaleza a la Casa de Campo. Aunque el recorrido sigue siendo discontinuo y obliga a bajar de la bicicleta en dos puntos: en la pasarela sobre la M-40 a la altura de Canillejas y entre el parque de Entrevías y el de Pradolongo. Una portavoz de la Concejalía de Urbanismo explicó ayer que el tramo no terminado en Canillejas, que iba a enganchar la primera y la segunda fase del anillo, se ha retrasado "porque han interferido las obras de ampliación del metro a la Alameda de Osuna".

Ahora está en ejecución la tercera fase, la más larga: 27,6 kilómetros que bordearán la Casa de Campo, subirán hacia los nuevos barrios de Montecarmelo y las Tablas y bajarán de nuevo hacia Hortaleza para cerrar el círculo. El Ayuntamiento gastará en total 52,1 millones de euros. Ruiz-Gallardón subrayó que el anillo verde no es como los primeros carriles bici -"unos arcenes pintados de rojo"-, sino "un auténtico parque lineal", porque, en muchas zonas, el carril va enclavado entre columnas de árboles de reciente plantación y arbustos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_