_
_
_
_
_

Los centros de vacunación internacional tienen listas de espera de entre 25 días y tres meses

El servicio admite que hay personas que viajan sin haberse podido inmunizar

Oriol Güell

Los 18.000 madrileños que en verano viajan a países donde la fiebre amarilla o la tifoideas son endémicas tienen muchos problemas para vacunarse. Los dos centros de vacunación internacional de la región -Sanidad Exterior, en la calle de Francisco Silvela, y el hospital Carlos III- están desbordados. El primero tiene listas de espera de 25 días y el segundo da cita para finales de septiembre. Los responsables del primero admiten que decenas de viajeros se van sin inmunizarse. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria en 20 países africanos, y en otros 50 del mundo es recomendable, igual que las del tifus o hepatitis.

El primer problema que sufren quienes tratan de vacunarse es concertar cita por teléfono. En Sanidad Exterior, donde acude más del 90% de los viajeros, es casi imposible que cojan el teléfono. "Sólo hay dos líneas y todo el día estamos comunicando", admiten los trabajadores. En el Carlos III es más fácil ser atendido, pero el servicio es pequeño y la agenda está llena hasta finales del mes de septiembre.

En Sanidad Exterior las citas se están concertando con unos 25 días de retraso. "Es absurdo. Te quieren vacunar para cuando ya te has ido. Nosotros nos vamos a Ecuador el 20 de julio y, tras mucho insistir y como un favor, nos vacunarán el día 19", se quejaban el pasado martes Laura Pérez y Daniel Muñoz, de 22 años. "Aquí es el único sitio donde te vacunan contra la fiebre amarilla, que tarda unos 10 días en ser efectiva. O sea, que estaremos sin inmunizar los primeros nueve días del viaje", lamentaron. La pareja insiste en lo que es una queja común entre los usuarios. "Estuvimos dos semanas llamando todo el día y siempre comunican".

Los trabajadores de Sanidad Exterior admiten el colapso. Este centro vacuna a 35.000 personas al año, la mitad de ellas en estas fechas. "Trabajamos a todo ritmo y los 12 equipos de vacunación están al límite, pinchando sin parar", explica un trabajador.

El centro de Sanidad Exterior depende de los ministerios de Sanidad y Administraciones Públicas. Un portavoz del de Sanidad admite que "el centro se ha quedado pequeño y hay que ampliarlo". "El Consejo de Ministros aprobó hace dos meses la ampliación de los servicios de Sanidad Exterior, pero aún no han entrado en servicio los nuevos sanitarios", explicó este portavoz.

Los responsables de Sanidad Exterior afirman que hacen "todo lo posible" para paliar las molestias a los ciudadanos: "Damos prioridad a los que viajan por trabajo o en misiones humanitarias. También a los que van a países donde la vacunación es obligatoria". Un trabajador del servicio considera que dar prioridad a estas personas "resuelve los casos más urgentes, pero al final es peor". "Primero les das prioridad a ellos, luego tienes que dársela a algunos que si no se van sin vacunar y al final lo que pasa es que las esperas son cada vez más largas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Susana del Agua, de 39 años y que viajará a India en agosto, considera que lo que está sucediendo es "intolerable". "Es casi imposible conseguir que te informen de las vacunas que necesitas y luego, entre que no te cogen el teléfono, las colas y el retraso en las citas, te dan ganas de largarte sin vacunar", afirmó.

Los países en los que la vacunación es obligatoria son una veintena del África subsahariana, donde la fiebre amarilla es endémica. Arabia Saudí exige estar vacunado contra la meningitis.

En otros destinos, la vacunación no es obligatoria, pero sí se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea o cólera antes de viajar a las zonas tropicales de todo el planeta o a países donde las condiciones higiénico-sanitarias pueden ser deficientes.

"Nos daban cita para septiembre"

Sergio Barrena y Sonia Fernández, ambos de 31 años, cumplen el perfil preferido por las autoridades sanitarias: viajeros organizados que preparan el viaje con mucha antelación e intentan vacunarse un par de meses antes de partir.

"El problema es que no es tan fácil conseguirlo. Primero estuvimos llamando aquí, a Sanidad Exterior, y no había manera de que nos contestaran. También lo intentamos en el Carlos III, pero nos daban cita para el mes de septiembre. Así que tuve que venir un día para informarme, pero había mucha cola y cerraron antes de que me tocara porque sólo abren por la mañana", explicó él el pasado miércoles frente a la sede de Sanidad Exterior, situada en la calle de Francisco Silvela.

Acaban de ser vacunados de la fiebre amarilla, enfermedad contra la que ya estarán inmunizados el próximo 29 de julio, cuando vuelen a Perú.

"Nos han dicho que el riesgo de contraer la enfermedad es bajo, pero es mejor ir prevenidos", aseguró ella. "Contra el tifus ya estábamos vacunados de otro viaje", añadió Sonia.

La pareja tiene clara la solución al colapso: "Más teléfonos y más centros".

"He perdido el día en el trabajo"

Carlos Labarga tiene 29 años, es consultor y tiene previsto viajar a Vietnam. Laos, Camboya y Tailanda de aquí a tres semanas. "Soy autónomo y tengo cierta libertad para venir cuando me digan. Pero hoy he perdido el día para nada", se quejó el pasado miércoles.

Su historia es parecida a la de los otros usuarios: estuvo varios días llamando a un teléfono que sólo comunicaba hasta que, al fin, logró que le dieran cita para vacunarse el 28 de junio. "Tenía hora a la una y media de la tarde, pero había tanta cola que no me han atendido hasta las dos. El problema es que antes de vacunarte tienes que ir al banco a pagar las tasas y la oficina ya está cerrada. Total, que he venido de lejos y he perdido el día y tendré que volver", explicó.

Carlos considera que "todo esto está muy mal montado". "Cuesta que te cojan el teléfono y cuando lo hacen no te explican los trámites que debes cumplir. Lo del banco, por ejemplo, es algo que podrían avisarte u organizar mejor, porque sería muy fácil llegar aquí con el tema pagado o hacerlo al salir. Además, no entiendo que en esta época sólo esté abierto por la mañana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_