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Un estudio sitúa Madrid como la sexta ciudad europea más atractiva para invertir

La capital está entre las cuatro urbes más populares del continente, según una consultora

Jesús Sérvulo González

Madrid se ha convertido en una golosina para los inversores internacionales. Según un estudio de la empresa Cushman & Wakefield, Madrid es la sexta ciudad más atractiva para 500 directivos de empresas europeas, empatada con Amsterdam y por detrás de Barcelona. Además, está considerada, junto con la Ciudad Condal, una de las tres urbes que hace más esfuerzos para mejorar su imagen como ciudad de negocios. Madrid se encuentra en el grupo de ciudades más populares, junto a Londres, París y Milán, para los 500 empresarios entrevistados en el estudio.

Madrid se ha colocado entre las ciudades europeas más relevantes para hacer negocios en opinión de los inversores. La capital madrileña es la ciudad europea que más ha mejorado en los últimos años al pasar de la decimoséptima posición en 1990 a la sexta en 2005 en cuanto al atractivo que ofrece a las empresas para instalarse en ella. Así lo recoge un estudio del European Cities Monitor 2005, elaborado por la empresa Cushman & Wakefield Healey & Baker, sobre la situación de las 30 capitales europeas más importantes.

El estudio, que cuenta con la opinión de directivos de 500 empresas europeas, constata que los responsables de las grandes compañías perciben Madrid como un lugar idóneo para instalarse e incluyen a la capital entre sus destinos preferentes en sus planes de expansión a medio plazo.

El informe destaca que Madrid es la tercera ciudad que más esfuerzos realiza para mejorar su imagen como ciudad de negocios, por detrás de Barcelona, que lidera esta clasificación. Entre los aspectos para valorar este impulso, el estudio incluye los esfuerzos que realizan las ciudades para mejorar su conexión con otras capitales, para mejorar el transporte público y la circulación.

La cuarta con más sedes

Según el estudio, Madrid ocupa la cuarta posición en la lista de capitales europeas que cuentan con más representación de las empresas europeas, también por detrás de Barcelona, que se sitúa en tercera posición, según el estudio.

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Según la clasificación anual Fortune Global 500: Cities, la capital se sitúa como la octava ciudad del mundo en cuanto a número de empresas, de la prestigiosa revista Fortune, que ordena las urbes según la localización de las principales empresas del mundo por volumen de ventas.

Además, en Madrid tienen su sede principal tres de las 100 mayores empresas del mundo (BSCH, BBVA y Telefónica), y cinco de las 200 principales, según la lista que elabora Forbes sobre las 2.000 principales empresas del mundo de acuerdo con su valor de mercado, activos, beneficios y ventas.

El informe de Cushman & Wakefield desvela que la capital española también ocupa un puesto destacado en cuanto a la facilidad de las empresas para acceder a los mercados, a los consumidores y clientes. Ha pasado del undécimo lugar en 1990 al quinto en 2005, mientras que Barcelona se mantiene en el lugar noveno.

Pero no todo son buenas noticias. Uno de los peros que el estudio pone a Madrid es el bajo nivel de idiomas, donde se sitúa en mitad de la tabla entre las 30 ciudades europeas más relevantes. No obstante, respecto a la calidad de los empleos, Madrid se sitúa en el quinto. Barcelona lidera esta clasificación, según el informe.

La capital también ha caído del lugar noveno al undécimo respecto a la cualificación de sus trabajadores. Además, recibe un varapalo en cuestiones medioambientales. Madrid es considerada una de las capitales más contaminadas. Ocupa el lugar vigésimo primero, aunque ha mejorado cuatro puestos respecto al año anterior.

"A lo largo de los últimos años se ha producido un fuerte proceso de internacionalización de las principales empresas españolas debido al creciente avance de la globalización económica y a los efectos derivados de la entrada en la Unión Europea", según explicó ayer Ignacio Niño, coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, para explicar esta positiva evolución.

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Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

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