_
_
_
_
_

El fiscal investiga a una gestora de pisos de Getafe por engaño a 2.000 socios

Las familias han adelantado 40 millones a la promotora, PSG, que aún carece de solar

El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, está investigando a la gestora de cooperativas de viviendas Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) por presunto engaño a 2.000 socios, que optan a casas protegidos. Éstos ya han adelantado 40 millones para reservarse un piso en los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista, pero la gestora aún carece de solares y es una más de las que participan en el concurso de adjudicación. El Ayuntamiento de Getafe (PSOE e IU) advierte que PSG conseguirá, como mucho, 620 viviendas. La gestora, que patrocina a Fernando Alonso y al Getafe, dice que no ha tocado el dinero de los socios.

Más información
El Consistorio afirma que nadie se quedará sin vivienda
De modesto gestor a patrocinar a la fórmula 1

"La investigación sobre PSG está abierta y alude a un tema que, de ser verdad, sería muy grave: la supuesta captación de cooperativistas sin que la promotora pueda asegurar que los 2.000 socios van a tener piso", advierte el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio. El ministerio público ha abierto la investigación a instancias de la Dirección General de Consumo del Gobierno regional. "Consumo ha creído que hay un posible indicio de delito y por eso ha pasado el expediente contra PSG al fiscal de Medio Ambiente", explicaron fuentes del Gobierno regional. La Dirección General de Consumo ha impuesto a PSG dos multas de un total de 340.000 euros por supuesta publicidad engañosa y falta de veracidad a sus socios, según afirman en PSG. Fuentes del Gobierno regional no quieren entrar en más detalles porque, explican, "el expediente es confidencial".

En los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Cerro Buenavista de Getafe (150.000 habitantes) está prevista la construcción de unas 10.000 viviendas, el 80% de precio protegido. PSG tiene 2.000 socios- a través de sus dos cooperativas (Cuna de la Aviación Española y Capital del Sur) -que han adelantado de media unos 20.000 euros cada uno por la reserva de compra de un piso. En total, PSG tiene 40 millones de euros de los cooperativistas.

Compra de suelo

PSG ha ido comprando suelo tanto en el desarrollo de Los Molinos como en el de Cerro Buenavista con vistas a poder edificar, pero el consorcio que gestiona estos terrenos, formado por el Ayuntamiento y por el Gobierno regional, expropió el suelo a PSG (como al resto de los propietarios) y lo sacó a concurso público el pasado junio. En total, PSG -que se ha negado a firmar el contrato de expropiación- tiene 500.000 metros cuadrados para construir vivienda protegida. Las primeras advertencias de que el consorcio expropiaría los terrenos y que nadie tenía vivienda asegurada llegaron hace más de dos años, pero PSG siguió adelante con su plan, y siguió captando cooperativistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, hay 1.300 peticiones para contruir en las 44 parcelas que suman entre los dos desarrollos: Los Molinos y Cerro Buenavista. Y PSG, que aún carece de solar, opta al concurso como el resto de sus competidores. Puede obtener suelo para construir viviendas, o no.

El pliego de condiciones del concurso, que se resolverá en enero, establece que una solicitud no puede obtener más de una parcela. Los solares más grandes tienen espacio para construir 310 viviendas y de este tipo sólo hay dos. "Así que como mucho, PSG, a través de sus dos cooperativas (Capital del Sur y Cuna de la Aviación Española), podrá obtener suelo para 620 viviendas", advierte el concejal de Urbanismo de Getafe, Santos Vázquez.

David Moreno, presidente de PSG, asegura en cambio que "va a haber pisos para los 2.000 socios". "Lo lograremos a través de los que consigamos en el concurso público y llegando a acuerdos con otros adjudicatarios. De una manera u otra nos hemos presentado a 30 parcelas", afirma.

PSG es una empresa que en el año 2000 tenía sólo dos trabajadores y que ahora, con una plantilla de 150 personas, se publicita en la gorra del campeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso o en el equipo de fútbol de Primera División Getafe C.F.

A la pregunta si el dinero adelantado por los cooperativistas ha sido invertido en publicidad o en otros asuntos, David Moreno lo niega: "No, el dinero de los cooperativistas no está en la gorra de Fernando Alonso. Está garantizado por una compañía de seguros y todo el que quiera puede ir a recuperarlo", afirma el empresario, y añade que desde que empezó la polémica con sus cooperativas "sólo se han dado de baja dos o tres personas y en menos de una semana recuperaron su dinero".

Moreno se queja de que todo se debe "a una persecución política contra mí", asegura, " por parte de la Dirección General del Suelo de la Comunidad de Madrid".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente contestaron que la directora general del Suelo, Silvia del Saz, no iba a responder a esas afirmaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_