_
_
_
_
_

Un hombre de 22 años se ahoga mientras hacía barranquismo

F. Javier Barroso

Javier Martínez, vecino de Madrid de 22 años, murió ayer en el Parque Regional de La Pedriza mientras hacía barranquismo, según un portavoz de Emergencias 112. La víctima cayó al río Manzanares sin que unos excursionistas que vieron el accidente pudieran hacer nada por salvarle. Los bomberos de la Comunidad de Madrid trasladaron el cadáver de la víctima desde la zona donde falleció hasta el aparcamiento de Canto Cochino sin contar con el preceptivo mandamiento judicial.

El accidente se produjo sobre la una de la tarde, cuando Javier Martínez iba con un primo suyo por un tramo conocido como Los Chorros, situado en la parte alta del río. Ambos bajaban por esta zona, que llevaba gran cantidad de agua a causa de las últimas lluvias. Iban salvando los desniveles haciendo rápel, según Emergencias 112.

Martínez fue absorbido por la corriente tras salvar una cascada. Su compañero trató de rescatarlo con una cuerda, pero no pudo. Otros excursionistas que vieron el accidente llamaron de inmediato al teléfono de emergencias 112, mientras el primo de Javier lograba atarlo con una cuerda para evitar que el cadáver fuera arrastrado por la fuerte corriente que hay en la zona.

Al lugar se desplazaron dos helicópteros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid, y otro medicalizado. Los efectivos del cuerpo de bomberos amarraron el cuerpo y lo trasladaron al aparcamiento de Canto Cochino.

Malestar en la Guardia Civil

Este hecho ha molestado al Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de Colmenar Viejo, que se encarga de las investigaciones. Fuentes del instituto armado confirmaron que los bomberos no debían haber movido el cadáver ya que no habían sido autorizados por la juez de guardia de Colmenar Viejo que lleva el caso. Además, señalaron, los bomberos pudieron borrar huellas o indicios necesarios para el esclarecimiento del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores de Policía Judicial de Colmenar Viejo se hicieron cargo del cadáver ya en Canto Cochino. A partir de ahí ordenaron el levantamiento del cadáver del vecino de la capital, tras recibir la autorización de la juez de Colmenar. Fue trasladado hasta el depósito de cadáveres de Colmenar Viejo, donde está previsto que hoy se le practique la autopsia.

Por otra parte, un guardia civil que hacía labores de vigilancia en una rotonda de Algete fue atropellado ayer por el conductor de un Audi A-3, al que pretendía identificar. El autor de las lesiones se dio a la fuga. El agente fue trasladado al servicio de urgencias del hospital La Paz porque presentaba lesiones en una pierna y en la zona pélvica.

La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia para intentar detener al autor. Anoche no había detenidos por este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_