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Los madrileños se gastan de media 120 euros al mes en teléfono móvil y ocio digital, según un estudio

F. Javier Barroso

Los vecinos de la capital se gastan una media de 120 euros mensuales en ocio digital, según un estudio realizado con motivo de la muestra E-life Simo, que se desarrolla del jueves 9 al domingo 12 en los recintos feriales del parque Juan Carlos I. Antes, esos mismos vecinos habrán efectuado una inversión media de unos 2.900 euros en equipos informáticos y aparatos tecnológicos. La encuesta ha sido realizada a 1.000 madrileños de entre 15 y 70 años a través de una entrevista personal de 20 minutos.

El sondeo muestra que el 92% de los madrileños tiene y utiliza el teléfono móvil. Eso le supone un gasto de unos 40 euros al mes. El resto del desembolso tecnológico lo soportan la televisión digital de pago (42 euros) y la conexión a Internet (38), según los datos del estudio realizado por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura.

Sólo uno de cada dos madrileños tiene ordenador. Eso sí, casi todos los que tienen computadora en casa están conectados a Internet. La incidencia de la televisión de pago o el MP3 (aparato reproductor de música) baja hasta uno de cada tres madrileños, según el estudio. La menor incidencia tecnológica se da en el GPS o localizador vía satélite. Sólo disponen de este dispositivo siete de cada 100 vecinos de la capital. El mayor gasto en equipamiento es el ordenador, que supone 983 euros de media. Le siguen una cámara de vídeo (472 euros), el localizador vía satélite GPS (286) y la agenda electrónica o PDA (271).

El estudio destaca que el 40% de la población de Madrid no está interesada o le hace muy poco caso al ocio digital. Por contra, el 60% restante está familiarizado en alguna medida con este tipo de diversión. Los videojuegos y la música digital son las preferencias de los jóvenes, mientras que los productos más caros como los GPS, las cámaras fotografícas o de vídeo digitales son más adquiridas por los adultos.

El estudio diferencia entre siete segmentos de población, según hagan más caso o ignoren los productos digitales. Los más desconectados suelen ser los adultos de más de 55 años, con un estatus relativamente bajo y con un ocio muy tradicional tanto en el hogar como fuera de él. En general, cuentan con poco equipamiento y no quieren tenerlo porque les parece complicado y lejano.

El polo opuesto son los adolescentes hiperconectados. Tienen entre 15 y 19 años. Su ocio está fuertemente tecnologizado. Cobra especial importancia en ellos la comunicación con sus amigos, a través de chat o del teléfono móvil. Su nivel de equipamiento es el más elevado y el uso que hacen de él es el más alto.

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Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

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