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El parque Warner planea tres hoteles y un gran centro comercial para cerrar su crisis económica

La venta del 25% de las acciones, propiedad de la Comunidad, condiciona el proyecto

F. Javier Barroso

El parque de ocio Warner Bross, en San Martín de la Vega, ha ideado un ambicioso plan de expansión comercial y de hoteles para salir de la deuda de 213 millones de euros que arrastra con Caja Madrid. La dirección ha encargado sendos informes a dos consultoras para ver el mejor aprovechamiento de los 667.000 metros cuadrados de terrenos que posee. Los documentos proponen la creación de tres hoteles, un parque acuático para verano e invierno, un gran centro comercial de productos descatalogados, tipo factory, una ciudad del automóvil y un parque empresarial.

La deuda de 213 millones de euros del parque le impide ser rentable en la actualidad. Sólo el pago de los intereses del préstamo supone un desembolso anual de 11 millones de euros, muy alejados de los seis millones que pretende sacar de beneficio la dirección del parque con el millón de visitantes que, calcula, acudirá a San Martín de la Vega.

Por ello, el parque ha decidido estudiar una operación "de gran envergadura", según comentó su presidente, Jesús Sainz. De momento, se trata de una idea planteada en un documento de la consultora Global Estudios. El visto bueno definitivo lo tendrá que dar la junta de accionistas y el consejo de administración del parque a partir del próximo septiembre. Será entonces cuando la empresa pública Arpegio, de la Comunidad de Madrid, se deshaga del 25% del accionariado que posee desde la apertura del parque, hace ya cuatro años.

El proyecto desarrollado por Global Estudios supone la utilización, a través de la venta o la explotación directa, de todos los terrenos que tiene la Warner en los alrededores del parque o en las inmediaciones.

Una parte del área circundante al parque se destinaría, según el proyecto, a un parque acuático que podría ser utilizado tanto en invierno como en verano. Estaría dotado con cubiertas móviles. También se ha pensado en que la Warner sea un destino turístico como Disney Paris o Port Aventura, en Salou (Tarragona).

Entre los hoteles diseñados habrá uno con bungalós dirigidos al público joven que pretende disfrutar del entorno tras salir del parque. A ello se uniría otro hotel temático, en el que los personajes de la Warner compartirían actividades con los huéspedes. Junto a él habría un sitio de paseo con tiendas, boutiques y zonas comerciales.

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Una de las locomotoras de la ampliación será un gran centro comercial de unos 160.000 metros cuadrados. Será el más grande de Europa, según Sainz, dedicado a la venta de productos descatalogados o de fuera de temporada (factory). "Sólo este centro se convertirá, como ocurre en otros puntos de Europa, en un destino de miles de visitantes por sí mismo", aseguró el presidente del parque.

Ciudad del hogar

Este centro comercial estará al otro lado de la vía del ferrocarril que une Atocha con el parque. Junto a él habrá una ciudad del automóvil, con concesionarios de coches y una pista de prueba de vehículos. También está prevista una ciudad del hogar, con tiendas de muebles, bricolaje, jardinería y mobiliario.

El parque empresarial estará destinado a oficinas corporativas de alguna entidad que quiera unificar sus sedes, según Sainz. También se ha diseñado una parcela con mininaves de industrias escaparate y de productos de calidad.

El colofón lo pondría un hotel de lujo situado junto al campo de golf de 18 hoyos que prevé construir el Ayuntamiento de San Martín de la Vega junto al límite del parque regional del Sureste. El hotel contará con spa y centro de convenciones. "En conjunto, no hay ningún sitio en Europa tan privilegiado. La oportunidad existe y está al lado de Madrid, con unas excelentes comunicaciones por autovía y cercanías", resumió Sainz. Éste no se quiso pronunciar sobre la venta de las acciones que posee el Gobierno regional.

"Las ideas están puestas encima de la mesa y habrá que ver cómo lo desarrollamos. Ya hay compañías, como la dueña de un hotel en Disney, que se ha interesado en hacer un hotel similar junto al parque. También los promotores del parque Xanadú [en Arroyomolinos] querían participar en la expansión del parque", añadió Sainz.

Este año, por primera vez, Warner abrirá durante las Navidades (diciembre y enero).

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Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

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