_
_
_
_
_

Los pisos de segunda mano bajan en cinco distritos de la capital

Los precios de compra también han disminuido en ocho municipios, según revela un estudio

Jesús Sérvulo González

Los esforzados madrileños que buscan piso están de enhorabuena. Parece que está llegando el fin para las escaladas interminables del precio de las viviendas en Madrid. Un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.com sitúa en el 0,6% la subida media de los pisos de segunda mano en Madrid durante el tercer trimestre del año. Se trata de la subida más relajada desde 2000. Los pisos en los distritos de Vicálvaro, San Blas, Chamartín, Centro y Tetuán son más baratos que hace tres meses. También ha habido rebajas en ocho municipios de la región.

BUZÓN DE LOS LECTORES
Envíe sus denuncias y quejas a lectores.madrid@elpais.es

"Se está produciendo una mesetización de los precios de las viviendas, una tendencia que parece estabilizar los precios", explica un portavoz del principal portal inmobiliario Idealista.com. "Este proceso puede durar 5, 10 ó 15 años", añade.

Lo que está claro es que las subidas de dos dígitos en el valor de los pisos ha quedado atrás. Según un estudio elaborado por Idealista.com, las viviendas de segunda mano se han encarecido un 0,6% en la capital entre junio y septiembre. El informe, sobre más de 20.000 viviendas en la región, recoge los precios de los agentes que ponen sus inmuebles en el mercado, por lo que puede haber una sobrevaloración.

El precio medio de una vivienda en Madrid se sitúa en 4.245 euros por metro cuadrado. Una vivienda estándar de 65 metros costaría en el mercado secundario unos 275.000 euros. El mismo piso, a principios de 2001 costaba 117.000, menos de la mitad. Pero lo más llamativo del informe es el descenso de los precios en cinco distritos de Madrid y en siete municipios de la región.

Casi el doble que en 2001

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villaverde (2.998 euros por metro cuadrado) y Usera (3.289) son los distritos donde más barato cuestan los pisos. En Salamanca (5.094) y Chamberí (5.082), los más caros.

Las viviendas del mercado secundario de Vicálvaro descienden un 4,1%; en San Blas (-1,4%); Chamartín (-0,7%); Centro (-0,4%); y Tetuán (-0,2%). "Estos descensos se deben a ajustes del mercado. Se producen en zonas con precios altos. El mercado ha dicho: 'No va más'. El precio en estas zonas ha tocado techo y la demanda a estos precios no existe", explica el portavoz.

En el otro extremo, el distrito madrileño que experimenta mayores subidas en sus pisos de segunda mano es Moncloa, donde las viviendas se encarecen un 4,4%, el doble que en el resto de distritos. Usera, Hortaleza y Villa de Vallecas le siguen a la zaga, pero con subidas del 2,5%. "Son zonas donde el precio aún tiene recorrido".

No obstante, la tendencia de fuertes subidas de precios de la vivienda parece cosa de otros tiempos. "Hemos calculado para final de año que los pisos de segunda mano se encarecerán al índice de precios al consumo (IPC) más uno o dos puntos, en total entre un 5% y un 7%", explica un portavoz del portal inmobiliario.

La suave desaceleración de los precios de la vivienda está afectada por las subidas de tipos de interés. "Llevamos meses con subidas de tipos". Ahora están al 3% y se espera que antes de final de año se sitúen en el 3,5%. Esto supondrá una subida media de cerca de 120 euros en las hipotecas.

El informe también analiza la evolución de los precios de la vivienda de segunda mano en 34 municipios de la Comunidad de Madrid.

Torrejón de Ardoz y Arganda del Rey son las localidades donde más rebajas sufren los pisos, un 2%. El caso de Torrejón es singular, porque en el trimestre anterior las viviendas experimentaron una subida del 8,6%. Ahora reajusta los precios. Otros municipios que rebajan sus precios son: Leganés (-0,9%), Aranjuez (-0,8%), Sevilla la Nueva (-0,5%), Rivas-Vaciamadrid (-0,3%), y Alcobendas (-0,2%).

Los vecinos de San Sebastián de los Reyes no deben olvidarse de la hucha. Los precios de los pisos de esta localidad son los que han experimentado una mayor subida, un 7,4%. Los inmuebles en Villanueva del Pardillo (6,5%) y Brunete (6%) también sufren fuertes subidas.

El municipio más caro de toda la Comunidad de Madrid es Pozuelo de Alarcón. Allí el metro cuadrado de una vivienda de segunda mano se sitúa en 4.019 euros. El piso estándar de 65 metros, costaría cerca de 261.000 euros, algo más barato que en el centro de la capital.

Los vecinos de San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Aranjuez están de enhorabuena. Son los únicos municipios donde el precio medio están por debajo de los 2.500 euros por metro cuadrado. Casi la mitad que en Chamberí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_