_
_
_
_
_
Incendio en el techo de Madrid

Los sindicatos advierten de que las torres en construcción carecen de sistema antiincendios

El Ayuntamiento propondrá un cambio en la normativa de los edificios en obras

Los trabajos de construcción de la torre Espacio quedaron ayer paralizados. Por la mañana, junto al edificio sólo estaban los máximos responsables de la obra y algunos empleados de prevención de riesgos laborales. Fuentes del servicio de prevención y seguridad de la obra aseguraron que el fuego se propagó hasta la planta 14ª del edificio. Lo que ardió durante el descenso de las llamas fueron las protecciones de madera que hay en el interior del edificio y que forman parte de las medidas de seguridad laboral. "Todo lo que teníamos montado se ha quemado", decían las mismas fuentes.

Marcelino Sierra, responsable de Bomberos de CC OO, explicó que en toda la región hay sólo una escala que llega hasta los 60 metros. "Y luego hay que ver que el acceso al edificio sea óptimo, que, por ejemplo, no tenga árboles delante", afirmó. Otro problema es el transporte de dicha escala, ya que sólo se puede hacer con camiones de gran envergadura que caben únicamente por calles muy anchas.

Más información
El ejemplo de Nueva York
"¿Y cómo apagamos esto?"

Para CC OO, los edificios de altura tienen que tener la normativa antiincendios suficiente para que, en caso de incendio, éste se apague con el propio sistema instalado en el inmueble. ¿Y si éste no funciona? "Entonces los bomberos lo tenemos muy complicado, porque a tanta altura es dificilísimo elevar el agua, no hay suficiente presión. En el caso de la torre Espacio, al estar en construcción, ni siquiera estaban terminadas las columnas secas para elevar la presión. En eso no se piensa cuando se construyen estos rascacielos", apuntó Sierra.

Mariano López, responsable de Bomberos de UGT, añadió que son los edificios los que tienen que cumplir la normativa para que no se produzcan incendios. Para los rascacielos hay actualmente dos normativas de seguridad vigente: una estatal (la Normativa Básica de Edificación y Condiciones de Protección Contra Incendios, de 1996) y la Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid, de 1993.

Los dos sindicatos criticaron el hecho de que los edificios en construcción carezcan de medidas antiincendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes municipales admitieron que hay un fallo en la normativa, que no regula medidas antiincendios en edificios en construcción. Estas mismas fuentes señalaron que ahora "se estudiará la manera de obligar a las constructoras que a la vez que acometen obras en rascacielos incorporen sistemas de prevención en edificios inacabados". La Comunidad dispone del Reglamento de Prevención de Incendios, de 2003; pero en julio pasado fue derogado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_