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Un tren unirá en 2009 Chamartín con Barajas en cinco minutos

El Consejo de Ministros aprobará hoy los 166 millones de la obra, que se inicia en tres meses

Chamartín-Barajas, en cinco minutos. Eso es lo que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, que autorizará la licitación de las obras del tren que unirá la estación de Chamartín con la nueva terminal del aeropuerto. Los trabajos, que realizará el Ministerio de Fomento, tienen un presupuesto de 166 millones y estarán acabados dentro de 34 meses, a finales de 2009. El proyecto fue anunciado por primera vez en 1997, con el PP en el Gobierno central.

La nueva línea, de cuatro vías, tendrá una longitud de 8,8 kilómetros y dos estaciones intermedias (Manoteras y Valdebebas). En la parada de Manoteras, en Hortaleza, su trazado confluirá con el metro ligero de la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas, que actualmente está construyendo el Gobierno regional. Las obras, según fuentes técnicas, se iniciarán en tres meses.

La futura línea ferroviaria que comienza en Chamartín, antes de alcanzar Barajas, deberá cruzar en túnel la M-40. Posteriormente, las cuatro vías se bifurcan: dos hacia el Corredor del Henares y otras dos hacia el aeropuerto. Éstas últimas, ya soterradas hasta su llegada a Barajas (4,7 kilómetros), se encaminarán hacia la futura urbanización Parque de Valdebebas, donde se construirá una estación. En Valdebebas está previsto que se levanten más de 12.500 viviendas. Esta parada dará, además, servicio a la ampliación de los Recintos Feriales Juan Carlos I (Ifema), la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la Ciudad de la Justicia, aún en construcción.

Cuando el tren sobrepase Valdebebas, circulará soterrado bajo el arroyo de La Plata, que deberá ser encauzado antes por Fomento. A partir de este punto, las vías enfilarán hacia el aeropuerto, cruzarán el Eje Norte-Sur (actual carretera de peaje) y accederán a en la nueva terminal aeroportuaria por la zona sur.

El túnel por el que discurrirá el ferrocarril contará con salidas de emergencia cada 500 metros -el proyecto expuesto a información pública incluía seis salidas- y será construido para permitir que, en caso de emergencia, sea accesible a los vehículos de emergencias. Fuentes técnicas del proyecto explican que cuando se termine esta nueva línea las tres grandes terminales de la ciudad (Atocha, Chamartín y Barajas) quedarán unidas definitivamente por ferrocarril. De esta forma, se conectan estaciones tan concurridas como Recoletos, Gran Vía y Atocha con Barajas.

El anteproyecto de esta línea ferroviaria estuvo meses bloqueado a la espera de la declaración de impacto ambiental. Además, el Gobierno de Esperanza Aguirre -que está construyendo también el metro a la nueva terminal y que será inaugurado en 2007- había presentado alegaciones al trazado: entre otras, pidió que se cambiase la ubicación de la estación de Manoteras para que coincidiese con el metro a Las Tablas. El Ministerio de Fomento se mostró favorable.

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El proyecto para unir mediante un tren de cercanías la estación de Chamartín y la nueva terminal del aeropuerto fue ideado en 1997 por el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado (PP), si bien desde hacía casi una década se habían barajado y descartado diversos proyectos, entre ellos, un tren monoviga que llegó a salir a concurso. En 2002, el siguiente ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, también del PP, retomó la idea, aunque el proyecto no despegó definitivamente hasta la llegada de Magdalena Álvarez (PSOE) al ministerio. En marzo de 2005, Álvarez aprobó el "proyecto básico" y lo sacó a información pública. La obra quedó parada hasta que se elaboró la declaración de impacto ambiental.

Si el Consejo de Ministros aprueba hoy la licitación, Chamartín y Barajas quedarán unidos en cinco minutos por ferrocarril en 2009. Habrán pasado casi 20 años desde que la Administración hizo el primer anuncio.

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