_
_
_
_
_
Día sin Coches

Más viajes y cada vez más largos

La región registra 15 millones de desplazamientos en los días laborables, lo que supone 2,6 movimientos por persona y jornada

Mábel Galaz

Los últimos datos oficiales sobre los usos y costumbres de los vecinos de la Comunidad de Madrid a la hora de desplazarse son los obtenidos a través de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2004, realizada por el Consorcio de Transportes. Esta consulta estima en más de 15 millones los viajes que se realizan en un día laborable en la región; ello supone cerca de 2,6 desplazamientos por persona y día. El modelo, por tanto, es congestivo, ya que estamos ante una población de casi seis millones de personas que se mueven en un espacio de ocho kilómetros cuadrados, el terreno urbanizado en la región.

La mayoría de los viajes que se realizan en la Comunidad de Madrid se hace empleando uno o más medios motorizados. Los datos del Consorcio indican que un tercio de los desplazamientos (unos cinco millones) se realizan en transporte público; otro tercio en vehículo privado y el resto a pie o por otros medios. En toda la región hay matriculados 3,8 millones de vehículos; de ellos, 1,8 millones en Madrid capital.

Más información
"Las empresas, que pongan autobús"
Vecinos contra el atasco
Millones de horas perdidas
"Hay que restringir la entrada de coches"
"Los lentos, por el carril derecho"
"El escalón del autobús es muy alto"
"No hagan todas las obras a la vez"

Aunque la comparación no es del todo ilustrativa, en Barcelona ciudad, por ejemplo, se produjeron el año pasado 4.693.521 desplazamientos internos, de ellos 1.419.939 (30,25%) en transporte público y 2.151.237 (45,83%) en transporte privado -el resto fue a pie o en bicicleta-, según el Ayuntamiento. El número de coches matriculados en Barcelona, a 31 de diciembre de 2005, es de 617.291 vehículos.

De nuevo en Madrid, dos de cada tres desplazamientos en medios mecánicos tienen por destino la capital, y en especial los distritos que están situados en el interior de la M-30.

Los madrileños prefieren el metro al autobús, y lo hacen en una proporción de tres de cada cinco viajes. Desde 2000 las cifras han engordado: hay cada vez más viajes y cada vez son más largos. Según la Consejería de Transportes, en el año 2000 se realizaron 523 millones de viajes en metro, 494 millones en autobuses de la EMT, 161 millones en trenes de cercanías y 270 millones en autobuses interurbanos. En total: 1.449 millones de viajes. Cinco años más tarde, las cifras se han disparado. El Consorcio contabiliza 650 millones de viajes en metro, 474 millones en autobuses de la EMT, 200 en trenes de cercanías y 280 en interurbanos, es decir, un total de 1.590 millones de viajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, estos desplazamientos son cada vez más largos. En la almendra central -dentro de la M-30- el número de viajes desde 1996 a 2004 ha aumentado un 25%, mientras que de la almendra central a la periferia ha crecido nada menos que un 112,9%.

Los madrileños no conducen más rápido ahora. La velocidad media en la capital en coche, según el Ayuntamiento, ha crecido ligeramente: de 21,37 kilómetros por hora en 1998 a 23,31 en 2005. La mayoría de los viajes se realiza entre las siete y las diez de la mañana, aunque la mayor densidad se produce a las ocho; y, en menor medida, entre las 14.00 y las 16.00, con un pico más elevado a las 15.00.

Sólo un tercio de los hogares no tiene coche, mientras que algo menos de la mitad posee uno y un 23% posee dos o más.

Red de cercanías

También crece la demanda en la red de cercanías. En los últimos años ha experimentado un importante incremento del número de estaciones -de 70 en 1993 a 88 en 2004, que es el último dato que se tiene-. Este aumento está relacionado directamente con las poblaciones que poco a poco se han ido incorporando a la red. En 1993 acogía a 23 ciudades, mientras que en 2004 ya eran 34.

El crecimiento ha sido especialmente importante en ejes radiales como el Corredor del Henares, las carreteras de Burgos y Colmenar, la de A Coruña en el oeste, la de Extremadura en el noroeste y las de Toledo y Andalucía en el sur. Los vecinos reclaman que se incorporen a la red de cercanías localidades como Mejorada y Velilla del Campo, Algete, San Lorenzo, Guadarrama, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero y Humanes.

Los autobuses de la capital se mueven por unas 200 líneas a través de un recorrido superior a los 2.000 kilómetros. La flota ha crecido poco, un 16%, frente al gran empuje del metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_