_
_
_
_
_

La zarzuela 'La Gran Vía', plato fuerte de San Isidro, gratis en la plaza Mayor

Más de 50 artistas actúan en el espectáculo, coproducido por Madrid y Zaragoza

Es un proyecto atípico, pero que está despertando un gran interés. Por un lado es inusual que una zarzuela se represente al aire libre en un espacio emblemático como la Plaza Mayor de Madrid, de manera gratuita y una sola función, la del próximo sábado 13 de mayo, como uno de los platos fuertes de las Fiestas de San Isidro. Se trata de La Gran Vía, de Chueca y Valverde, que se podrá disfrutar por partida doble ya que esta semana el propio Ayuntamiento estrena en otro teatro, el Centro Cultural de la Villa, una distinta puesta en escena de este título.

Tampoco es frecuente ver una coproducción entre dos ayuntamientos, y más aún de signos políticos distintos, pero el hecho es que se trata de una coproducción entre los municipios de Madrid (PP) y Zaragoza (PSOE), ciudad en la que se verá el espectáculo durante las fiestas del Pilar.

Pero lo más novedoso quizá venga dado por el hecho de que los principales participantes en este proyecto no se han enfrentado con anterioridad a una zarzuela, salvo la excepción de una colaboración puntual de la cantante Carmen Paris.

No obstante, todos ellos son reconocidos y solventes profesionales en sus respectivos campos, como Helena Pimenta, directora, Yolanda Pallín, responsable de la versión, los cantantes Javier Gurruchaga, en el papel de La Autoridad; Pasión Vega, como la Menegilda, y la mencionada Paris, en Doña Virtudes; el bailarín Rafael Amargo, que recrea el espíritu de las ratas; el actor cubano Raúl Paz, como Caballero de Gracia; el cantaor Enrique Heredia, Negri, la voz de La Barbería del Sur y el actor Israel Elejalde como paseante y observador de la situación.

360.000 euros

El espectáculo, que ha tenido un presupuesto de 360.000 euros, cuenta con un elenco de más de cincuenta artistas entre los que están actores como Pepa Pedroche o Jacobo Dicenta, además de bailarines, guitarras solistas y un coro lírico, dirigido por Juan Pablo de Juan, compuesto por 10 sopranos, ocho mezzos, siete tenores y cinco barítonos bajos, sin olvidarnos de la dirección orquestal de Luis Remartínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los participantes en el proyecto desean revalidar el éxito que Chueca y Valverde y el libretista Felipe Pérez y González tuvieron con este título estrenado en 1886 y que llegó a representarse 1.000 veces seguidas en su primera etapa y después de estrenarse en los más importantes teatros europeos.

Pimenta, que recordó que La Gran Vía era una "revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera", afirmó que la propuesta que ofrecen "dado el contexto en el que se va a representar, pretende rescatar para un público popular y numeroso, la imagen y el sonido de un mundo que nos han contado y cantado además de recoger los retazos que quedan en la memoria emocional, a través de esa música y darle una forma que permita el encuentro de los dos tiempos, el ayer y el hoy".

El tema que trata esta zarzuela es una revuelta que se organiza entre las calles y plazas de Madrid que, convertidas en personajes, se manifiestan en contra de la construcción de la Gran Vía, que según todos los indicios va a ser dada a luz por Doña Municipalidad. "La corrupción, el autoritarismo, la estupidez de algunos responsables políticos, las desigualdades sociales y otros aspectos son denunciados con enorme descaro y frescura", afirmó Pimenta, quien asegura que ella y su equipo han puesto en este proyecto "lo mejor de nosotros mismos, y algunos con muchísimo arte".

Aprovechando que este espectáculo lírico transcurre en una avenida que hoy ofrece en varios de sus teatros espectáculos musicales, Gurruchaga señaló: "Muchos de ellos son franquicias y habría que reivindicar este género que es nuestro e inaugurar un teatro dedicado a la zarzuela", señaló el cantante, quien recordó que Nietsche quedó fascinado con Los ratas de esta zarzuela, que vio en una de sus representaciones por Europa.

La entrada para ver el espectáculo, a las diez de la noche, será libre hasta completar el aforo. Los interesados podrán acudir a partir de las seis de la tarde.

Más información: 010, www.munimadrid.es y www.esmadrid.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_