_
_
_
_
_
Reportaje:Volvo C30

La última seducción en formato compacto

El éxito del Audi A3 ha demostrado que los coches compactos de prestigio pueden alcanzar cifras de ventas importantes y cada vez son más las marcas que siguen el mismo camino. Alfa Romeo lo hizo con el 147, y BMW con el Serie 1 y el Mini, que se ha convertido en el utilitario más deseado. Y ahora llega Volvo con el C30, un coche compacto con línea de cupé que aspira a seducir a los profesionales solteros y parejas jóvenes urbanas con poder adquisitvo, un grupo de compradores cada vez más amplio en los países desarrollados, y con gustos personales sofisticados que valoran mucho la imagen y diseño en los bienes que adquieren, ya sean ropa, muebles, coches o electrónica de consumo.

El Volvo C30, que saldrá a la venta en diciembre con unos precios desde 20.500 euros (1.6 de 100 CV), cumple a priori todas las condiciones para triunfar en esta categoría y ofrece una línea seductora, un interior con clase, una conducción divertida, buenos motores de gasolina y diésel, y precios altos, pero no inaccesibles.

Línea con estilo propio

La línea del C30 se mantiene fiel al estilo de Volvo y aplica soluciones estéticas que reflejan la tradición de la marca, como el portón trasero que se inspira en los 480 de los años ochenta. El nuevo compacto sueco comparte la base mecánica de los S40 y V50, pero mide 4,25 metros metros de largo, 22 centímetros menos, y tiene una línea más compacta, deportiva y seductora. El frontal se identifica plenamente con la robustez de Volvo y aplica un diseño en cuña con la parrilla más adelantada que los faros. El lateral es muy estilizado, con la cintura de las puertas ascendente y un techo en forma de arco que cae en la parte trasera para recoger una zaga muy recortada. Y el portón, fabricado íntegramente en cristal, va inclinado hacia delante creando una línea casi de cupé, e incluye un discreto alerón en el techo que, junto con las aletas y las llantas de aleación, exaltan su deportividad.

El comportamiento dinámico es fiel también a la imagen y, aparte de las brillantes prestaciones que ofrecen las mecánicas más potentes, ofrece un tacto refinado y unas reacciones deportivas que permiten difrutar al volante con seguridad.

Ocho motores para elegir

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Otra virtud del C30 es su amplia gama de motores, que incluye ocho propulsores. Cinco son de gasolina: 1.6 (100 CV), 1.8 (125 CV), 2.0 (145 CV), 2.4 (170 CV) y la versión deportiva 2.4 T5 (225 CV). Y hay tres turbodiésel: 1.6 D (109 CV), 2.0 D (136 CV) y 2.4 D5 (180 CV). Todos llevan cambios manuales de cinco velocidades, salvo el D5 y el T5 que tienen seis. Y estos dos y el 2.4 de gasolina pueden montar en opción la caja automática Geartronic de cinco marchas.

Se ofrecen en tres acabados, Kinétic, Momentum y Summum, que incluyen todos un completo equipo de serie, con seis airbags ABS, climatizador, control de estabilidad DST+C, radio-CD y llantas de 15 pulgadas. El Momentum añade tapicería de cuero y tela, mandos en el volante y sensor de lluvia. Y el Summum incluye reglaje eléctrico del asiento del conductor, tapicería de cuero, faros bixenón y sensor de luces.

Los precios son altos, pero el C30 es unos 1.500 euros más asequibles que los Audi A3 equivalentes con un equipamiento similar.

CUATRO PLAZAS INDIVIDUALES

AUNQUE EL DISEÑO de la carrocería prima más la estética que el espacio, el C30 ofrece una habitabilidad correcta y puede alojar sin agobios a cuatro adultos de gran estatura. Delante mantiene las butacas grandes y cómodas de Volvo, pero atrás estrena una configuración peculiar, con dos asientos independientes desplazados hacia el centro para mejorar la visibilidad frontal y separados por un apoyabrazos central retráctil. A pesar de la línea descendente del techo, la altura interior y el espacio para las piernas son suficientes para que puedan viajar adultos de más de 1,90 metros. En cambio, el maletero es muy justo (251 litros), aunque se amplía fácilmente abatiendo los respaldos posteriores y cuenta con un portón de carga muy original: es de cristal y adopta la forma de la luneta.

El diseño interior es casi idéntico al de los Volvo S40 y V50, con quienes comparte el salpicadero y la consola central plana metalizada. La calidad de acabados y materiales está a la altura exigible a un modelo de prestigio, con una buena insonorización y unas suspensiones cómodas que filtran bien.

Para potenciar la exclusividad del C30, Volvo ofrece una amplia gama de accesorios que permiten personalizar el coche según los gustos del comprador: kit aerodinámico con faldón delantero, alerón trasero y estriberas laterales que se pueden combinar en diferentes tonos con el color de la carrocería, adornos interiores deportivos... Se ofrecen tres equipos de música, Performance (4×20 vatios), High Performance (4×40) y Premium Sound (5×130), los dos últimos con MP3 y conexión iPod.

SEGURIDAD INNOVADORA

EL C30 MANTIENE los dispositivos de seguridad de Volvo, algunos como equipo de serie y otros como opción. Toda la gama viene de origen con seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), ABS, control de estabilidad DSC+T, el sistema SIPS de protección contra impactos laterales y el dispositivo whips de reposacabezas activos, que reduce el riesgo de sufrir lesiones cervicales cuando se produce un impacto por detrás. La carrocería incluye zonas de deformación progresiva en el frontal y la zaga para absorber la energía en caso de impacto. Pero la aportación más novedosa entre los coches compactos es el sistema BLIS opcional, que por medio de unos sensores

detecta los obstáculos situados en los ángulos muertos del coche y avisa encendiendo una luz junto a los retrovisores exteriores (en la imagen).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_