_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Archivos, ¿para cuándo?

En estos días se acumulan las noticias referentes al mundo (submundo quizá) de los archivos españoles. Carlos González se alarma en su carta al director del domingo 8 de octubre sobre otra batida más de la Sociedad Genealógica de Utha sobre todo tipo de archivos españoles (municipales, notariales, parroquiales).

¿Cómo se puede permitir que el patrimonio documental depositado en estos archivos se cuelgue en Internet a granel? Estos archivos son depositarios de este patrimonio y deben difundir la información contenida en ellos, pero de una manera totalmente controlada. No se trata de reservar información, sino de su difusión ordenada. ¿Al frente de estos archivos existen archiveros de carrera con una adecuada deontología profesional?

Por otro lado, de los archivos policiales salen informes (me refiero a los del "ácido bórico" para abreviar). Este "saco" de presumibles informes pone de manifiesto problemas de gran calado referentes a la documentación electrónica. Problemas de autenticación y de autentificación. Problemas conceptuales sobre borradores de documentos, documentos originales, primeras copias perfectas de documentos. Todo esto demuestra que los resquicios que los sistemas jurídico-administrativo y tecnológico-informático dejan abiertos a las arbitrariedades tiene su trascendencia. Esto no hará más que engordar mientras no se le añada otra pata a este banco. Esa pata es la de un sistema archivístico adecuado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

A la Administración estatal corresponde dictar las directrices para poner en pie este sistema y corregir este rumbo perdido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_