_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el absentismo en la Universidad

Totalmente de acuerdo con la carta de la profesora María Jesús de la Puente Muñoz, publicada el pasado 30 de octubre. Sólo le añadiría una cosa. A la citada profesora (y a los restantes firmantes) se les olvida comentar la responsabilidad de los profesores en el gravísimo absentismo de los alumnos universitarios. Se cita el capítulo De los deberes de los estudiantes; es de imaginar que también existirá el De los deberes de los profesores.

A lo largo de mi ya larga trayectoria como alumno universitario me he encontrado con muy buenos profesores que alentaban al estudio, a la participación y a la asistencia a clase, porque recibirlas era un placer. Sin embargo, también me he encontrado con muchos otros que han sido un auténtico desastre.

Profesores que no dan sus clases porque no les da la gana, otros que vienen cuando quieren, algunos que duermen a las ovejas, los de más allá que no tienen ni la menor idea de lo que están hablando y los últimos que hacen de una asignatura que en principio podría ser muy interesante un tostón insoportable. También están los que se limitan a dictar, los que lo único que hacen es ponerse a leer un manual o los que utilizan técnicas de enseñanza más propias del pleistoceno que del siglo XXI. Por no hablar de mi experiencia como representante de alumnos, que uno a veces no sabe si está tratando con profesores universitarios o con niños de cinco años (sólo en algunos casos), ni de los que dedican sus clases a decir que "Lorca era un fascista" o cosas similares.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es evidente que la responsabilidad del absentismo es básicamente de los alumnos, pero no creo que haya que olvidar otros factores a la hora de analizar el problema, como los anteriormente citados, lo que, desde luego, no quita la valía y la profesionalidad de muchos profesores que sí cumplen con su obligación de enseñar de una manera correcta, al igual que hay muchos alumnos que también cumplen con su obligación de asistir a clase, participar en las mismas y estudiar.

Tampoco conviene olvidar que a unos les pagan por asistir y otros pagamos por ir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_