_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El cambio horario y el ahorro de energía

Otro otoño más nos vuelven a trastornar con el adelanto de una hora para atrasarla la siguiente primavera. Los medios dicen que se produce un ahorro del 5% de la electricidad, y se quedan tan anchos, sin análisis, sin investigación. El adelanto de una hora supone el ahorro de una hora de iluminación para fábricas y oficinas, pero traslada ese consumo a los hogares y comercios, que tendrán que gastar una hora más en luz dado que la rutina horaria se mantiene y "de repente oscurece una hora antes".

No logro entender por qué persisten en este engaño, como no sea que quieran beneficiar a las fábricas y oficinas y penalizar a los hogares y comercios en una especie de impuesto y subvención en la sombra. Como consecuencia generan en la población un cambio en su ritmo vital que nos trastorna física y psicológicamente, como ya admiten las autoridades médicas.

Si de verdad quisieran ahorrar energía -y lo necesitamos- prohibirían las bombillas incandescentes y las halógenas, generalizando las de alta eficiencia, que consumen hasta cinco veces menos; eliminarían la iluminación de las carreteras interurbanas; penalizarían los letreros publicitarios luminosos; exigirían diseñar la ciudad para otras formas de transportes (peatones, ciclistas...), mejorando la calidad del transporte público; informarían de que hay un tipo de arquitectura que permite ahorrar hasta el 80% del consumo energético durante toda la vida del edificio construido (arquitectura bioclimática) y exigirían su aplicación; enseñarían a la población cómo consumir la energía de forma racional, pues su abuso actual está destrozando el planeta.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si de verdad quisieran, nuestro país, y Europa en su conjunto, podría obtener ahorros de hasta el 40% del consumo actual sin merma en nuestra calidad de vida, con lo que cada ciudadano ahorraría dinero, nuestro país reduciría el déficit comercial y nuestro planeta recibiría menos veneno. Hay formas serias y contrastadas de ahorrar energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_