_
_
_
_
_

El CSIC destaca que España es ya la décima potencia mundial en investigación

El vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Fernández Labastida, afirmó ayer en San Sebastián que "España es ya la décima potencia mundial en investigación científica". El país ha alcanzado esta posición, según explicó, gracias a "un significativo" aumento de la partida presupuestaria destinada a ese fin: casi un 25% anual durante los dos últimos ejercicios.

Así, los presupuestos españoles destinan el 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) a investigación, aunque el objetivo "a corto plazo" es alcanzar el 2%, porcentaje que reservan los principales países europeos, subrayó Fernández Labastida.

El vicepresidente del CSIC alertó del "desequilibrio" que aún existe en España en cuanto al origen de la financiación científica, que procede en un 45% de instituciones públicas y en un 55% de capital privado. Según defendió, es preciso "tender hacia el paulatino aumento de la financiación privada hasta alcanzar las cotas de países como EE UU", donde el 66% del dinero invertido en investigación procede de empresas o instituciones privadas.

Fernández Labastida expuso estas ideas durante la inauguración de la cuarta edición del Congreso sobre Modificación, Degradación y Estabilización de Polímeros, organizada por el CSIC, la UPV y la sociedad Modest. Esta cita reúne hasta el jueves a 300 congresistas de 39 países que exponen los últimos avances en este ámbito de la ciencia. Entre ellos está Norman Billingham, investigador de la Universidad de Brighton (Reino Unido) y presidente de Modest, quien destacó el gran avance que han experimentado los plásticos de última generación, que son biodegradables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_