_
_
_
_
_

El Gobierno declara monumento el Palacio de Aiete donostiarra

El Consistorio tendrá que ajustar su proyecto de casa de cultura

Maribel Marín Yarza

El Gobierno vasco declaró ayer monumento el Palacio de Aiete de San Sebastián, donde el Ayuntamiento proyecta crear una casa de cultura y un Instituto de Derechos Humanos, y le otorgó la categoría de Bien Cultural Calificado. Con este grado de protección, el cambio de usos del complejo y su reforma sería posible, pero bajo condiciones restrictivas. La Diputación de Guipúzcoa deberá velar por su cumplimiento.

La declaración de monumento comprende el palacio, antigua residencia de verano de Franco, los edificios de servicio y los jardines, "con diferentes niveles de protección adaptados a los valores de cada elemento y de las partes que lo constituyen". No cierra la puerta al cambio de uso del complejo y su reforma, pero exige un informe favorable del departamento vasco de Cultura y limita cualquier intervención. ¿La pretensión del Ayuntamiento donostiarra de crear un instituto de derechos humanos y de construir una planta semisoterrada en los jardines traseros del edificio es factible bajo estas condiciones? Ninguna institución estuvo ayer dispuesta a aclararlo.

Ni el Gobierno vasco, ni la Diputación, que se pronunciará hoy, ni el Ayuntamiento donostiarra que lo hará el jueves -el alcalde Odón Elorza está fuera de la ciudad-, respondieron a las preguntas de este periódico. Sólo el portavoz municipal del PNV, Xabier Ezeizabarrena, se pronunció sobre el asunto. "Algunas actuaciones y proyectos recientes del gobierno de la ciudad se han basado en una absoluta improvisación, por lo que la declaración (...) tiene un interés fundamental para prevenir y evitar actuaciones poco afortunadas". En su opinión, el Ayuntamiento tendrá que "adecuar su proyecto".

Será la Diputación guipuzcoana la responsable de autorizar o prohibir las intervenciones que quieran realizarse sobre el área afectada "mientras se produce la adecuación del Ayuntamiento a las prescripciones", según el dictamen. El pasado mes de abril la institución foral emitió un informe favorable a la reconversión del Palacio de Aiete en un instituto de derechos humanos. También juzgó factible la construcción de la casa de cultura semisoterrada siempre que el Ayuntamiento modificara su proyecto y lo ajustara a cuatro condiciones acordes con el grado de protección que tenía entonces la zona, el máximo en el Plan General.

Cultura inició el expediente de protección en marzo de 2006, tras la solicitud presentada por un grupo de ciudadanos en julio de 2005, una vez conocida la pretensión municipal de intervenir en este espacio. Se trata de un conjunto residencial situado en un recinto ajardinado de unos 74.400 metros y tiene como principales hitos el Palacio, la casa del guarda, la capilla, el palomar y las antiguas caballerizas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_