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Instituciones y empresas alertan del retraso guipuzcoano en infraestructuras

Consideran "preocupante" la demora de la 'Y' y el Puerto de Pasajes

Mikel Ormazabal

Representantes de las instituciones vascas y de empresas de transporte y logística, reunidas en el foro de debate Gizloga, advierten de que Guipúzcoa padece "un retraso preocupante" en la ejecución de infraestructuras estratégicas, como la Y ferroviaria o el Puerto de Pasajes. Estas entidades abogan en un informe por la coordinación y cooperación entre los agentes implicados para resolver los problemas de la movilidad en la provincia.

Las instituciones y entidades profesionales y empresariales que han participado en Gizloga a lo largo de 2005 se han dedicado al estudio y análisis de los problemas que presenta el movimiento de personas y mercancías en Guipúzcoa. La principal conclusión de los integrantes del foro, que han plasmado en un informe que suma siete volúmenes, es que esta provincia presenta un "retraso preocupante" en la ejecución de los grandes proyectos logísticos, como el tren de alta velocidad, el Puerto de Pasajes o el corredor intermodal Irún-Pasajes-Azpeitia, entre otros.

No obstante, aprecian que en los últimos meses se han producido "avances y acercamientos muy importantes" que permiten ser optimistas, en referencia, sin citarlo, al convenio suscrito el 24 de abril por los gobiernos central y vasco para construir la Y.

La memoria de actividades de Gizloga se ha dividido por asuntos, como las infraestructuras y equipamientos logísticos, el transporte de viajeros, la distribución urbana de mercancías, la movilidad ciclista y los estudios de transporte realizados en varios municipios, según informó ayer el director de Transportes de la Diputación, José Ignacio Olaizola. En Gizloga han tomado parte cerca de medio centenar de entidades, como la patronal Adegi, AENA, las asociaciones de taxistas y transportistas, la Unión de Consumidores, el centro de transportes Zaisa de Irún, la Cámara de Comercio, el Puerto de Pasajes y representantes de las principales instituciones.

Estos organismos consideran que en Guipúzcoa se están dando "los pasos adecuados" para la mejora progresiva "en el corto y medio plazo" de la red de transporte de viajeros, aunque Olaizola subrayó que "hay que avanzar mucho" para "cambiar los hábitos motorizados de la ciudadanía". En este sentido, recordó que la institución foral quiere impulsar la constitución de la Autoridad Territorial del Transporte, un órgano de gestión que deberá abordar la coordinación de todos los servicios de transporte público de viajeros existentes en la provincia y la adopción de un "marco tarifario integrado", lo que se denomina el billete único. Los participantes en Gizloga sostienen que una de las soluciones pasa por "transferir desplazamientos privados al transporte público y a la bicicleta".

Paso de camiones

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Respecto al transporte de mercancías, Olaizola manifestó que el desarrollo económico está generando "problemas muy serios" en las carreteras de la provincia, por las que a diario circulan entre 9.000 y 10.000 camiones. La solución, según consta en las conclusiones de Gizloga, pasa por establecer "un marco de cooperación entre todos los agentes implicados, desde las autoridades públicas hasta las policías, pasando por los transportistas, los mayoristas, minoristas y los comerciantes", aseguró Olaizola.

En este sentido, y en referencia a la decisión judicial de levantar la prohibición a los camiones para circular por Euskadi los domingos y festivos, Olaizola advirtió de que los camiones se van a encontrar con "un muro [en la frontera] de Biriatou", por las restricciones para transitar por Francia. Recalcó que la Diputación "no va a permitir que Guipúzcoa se convierta en un aparcamiento de camiones".

El Ejecutivo foral quiere dar respuesta a este problema mediante la creación de una red de áreas de estacionamiento para vehículos pesados. A los ya existentes en la N-I a la altura de Zubieta, con 228 plazas, y el de Lintzirin, en Oiartzun, con 116 plazas junto a la A-8, está previsto construir otro en esta última localidad con capacidad para 175 camiones.

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Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

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