_
_
_
_
_

Álava y Vizcaya cuestionan el segundo plan de parques eólicos

Zárate ve "sorprendente" que la mayoría estén en territorio alavés

El plan aprobado por el Gobierno para crear cinco nuevos parque eólicos no ha sido bien recibido por las diputaciones. Álava calificó de "curioso y sorprendente" que cuatro afecten a este territorio y Vizcaya anunció que estudiará la viabilidad del de Kolometa. "Para mí lo mejor es la conservación de la riqueza natural", dijo el diputado general, José Luis Bilbao, quien ya rechazó el descartado parque de Ordunte.

El Ejecutivo vasco se encuentra con la dificultad de cumplir su plan de energías renovables, que prevé que para 2010 se genere por este modelo el 12% del total de Euskadi. Ahora suponen menos del 5%. Dicho programa establecía que la procedente del viento aporte por sí sola el 1,7%, con un total de 624 megawatios.

Pero en la actualidad se dispone solamente de 145 megawatios, correspondientes a los cuatro parques de Elgea, Urkilla, Oiz y Badaia, y la pequeña instalación en el mar del Puerto de Bilbao (10 megawatios). La primera fase del plan de parques eólicos se tenía que completar con el de Ordunte -paralizado este año por problemas medioambientales- y los de Ganegokorta (Vizcaya) y Mandoegi (Guipúzcoa), que todavía no han iniciado los trámites para su construcción. El frustrado proyecto de Ordunte ha llevado a acelerar la segunda fase del plan y autorizar cinco nuevas instalaciones: Gazume (Guipúzcoa), Kolometa (Vizcaya) y Arkamo, Iturrieta y Alda-Arlaba (Álava).

La Diputación alavesa censuró que la mayoría estén en su territorio, ya que el de Kolometa está en el límite con Vizcaya e incluye "algunos postes en Álava", afirmo el teniente de diputado general Juan Antonio Zárate.

La institución foral ya mostró sus quejas en la primera fase del plan al ubicarse la mayoría de las instalaciones eólicas en Álava. En el caso de la sierra de Badaia, bloqueó su puesta en marcha durante más de un año. Zárate, quien dijo que esperarán a tener más información antes de adoptar una postura, recordó que las Juntas alavesas aprobaron el parque de Badaia, pero con la condición de revisar los planes de nuevas instalaciones para preservar el paisaje del territorio. "De poco ha servido", se lamentó.

La Diputación de Vizcaya tampoco reaccionó positivamente al proyecto de Kolometa, ubicado en el parque natural del Gorbea. El diputado general se mostró ayer partidario de conservar "esta riqueza natural que tenemos en el parque del Gorbea", declaró a Radio Bilbao. "Si hay un proyecto de producción de energía, habrá que ver si es compatible", agregó la máxima autoridad vizcaína. La Diputación ya mostró su rechazo el pasado año al parque de Ordunte por las graves alteraciones medioambientales que acarrearía, una opinión que fue confirmada meses después por el Departamento de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_