_
_
_
_
_

Tres autores críticos ganan los premios Gure Artea

Maribel Marín Yarza

Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963), Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) y Txuspo Poyo (Alsasua, 1963) han sido galardonados con los premios Gurea Artea 2006. Son artistas de trayectorias muy diversas, que emplean instrumentos y lenguajes dispares para la creación, "pero hay algo que les une: su trabajo crítico con la sociedad en la que viven", destacó ayer el presidente del jurado, Ismael Manterola al dar a conocer el fallo. Cada uno de ellos se embolsará 16.666 euros y tendrá la oportunidad de difundir su obra a través de una serie de exposiciones.

La primera, inaugurada ayer en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, reúne las obras de 16 de los 80 artistas que concurrieron a esta convocatoria y demuestra que si hay un rasgo definitorio del arte vasco contemporáneo es precisamente su pluralidad. Pérez muestra en esta sala una pancarta con la inscripción "Centro Cultural Goebbels" y una serie de acuarelas que ha realizado a través de "fotos truculentas" publicadas en prensa y que muestran lo mismo a Isabel Pantoja y Jesús Gil que a hinchas de fútbol en un estadio. "¿El origen de la crítica social? Yo veo las cosas e intento digerir la angustia de alguna forma", explica el artista. "Si luego sirve para otros, estupendo".

Quizá sea ése también el punto de partida de Lazkoz, quien presenta dibujos realizados con tinta pigmentada y china. O el de Poyo, ganador por segunda vez del Gure Artea con el vídeo en 3-D Ambientes hostiles y nueve dibujos construidos a partir de páginas de periódicos. Ninguno de los dos estaba ayer presente para confirmarlo, pues se encontraban en Estados Unidos. El fallo les abre las puertas a exponer el año que viene en el Artium.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero, ofrece, por ejemplo, la posibilidad de acercarse a la obra política de Asier Mendizabal, a las imágenes poéticas y llenas de inquietud social de Charo Garaigorta, a las fotografías de Begoña Zubero o a los trabajos de otros artistas, como Maider López, Miren Arenzana, Iñaki Gracenea o Aitor Lajarín.

Rosa Olivares, directora de la revista Exit y miembro del jurado que seleccionó a estos artistas, aprovechó la lectura del fallo para pedir al Gobierno vasco que revise y ajuste las bases del galardón: "No acabas de saber si tienes que premiar a un artista con futuro o a uno consagrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_