_
_
_
_
_

Mohamed Abdelaziz abrirá en Vitoria la conferencia de apoyo al Sáhara

Con la intervención del presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, comenzará el próximo viernes la 32ª conferencia internacional de coordinación de apoyo al pueblo saharaui (Eucoco2006), que se celebrará en Vitoria durante todo el próximo fin de semana. La convocatoria llega en un momento especialmente delicado para la causa saharaui, en momentos de crisis en la asistencia a los campamentos de refugiados y en el respeto a las últimas resoluciones de la ONU por parte de Marruecos. Hasta el domingo, personalidades de todo el mundo y voluntarios que apoyan la causa de este pueblo debatirán en una cita que en sus últimas ediciones se celebró en París, Zaragoza y Mol (Bélgica).

Tras un largo periodo marcado por la incapacidad de la ONU para obligar a Marruecos a respetar sus propias resoluciones, el Consejo de Seguridad está a punto de adoptar una nueva resolución, a la luz del informe que recientemente le ha remitido su hasta ahora secretario general, Kofi Annan. "En ese informe se alertaba del riesgo real de una vuelta a la guerra en el caso de que se mantenga el actual statu quo", señalaron ayer los organizadores de la conferencia.

Más de 500 asistentes

Además, la Media Luna Roja Saharaui ha enviado un mensaje internacional de aviso ante la pérdida de las reservas de productos básicos (alimentación, medicinas) para la población refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). "Eso supone que la infancia, las mujeres embarazadas, lactantes, personas ancianas y enfermas sufrirán las consecuencias directas de la peor de las armas usadas hasta el momento en el conflicto: el hambre como instrumento de presión política", añadió Nuria Carvajal, portavoz de la organización en la presentación de esta cita.

La Eucoco 2006 reunirá durante tres jornadas a más de 500 personas de todo el mundo, en especial de África y Europa, que tendrán la oportunidad de debatir en Vitoria "las estrategias más adecuadas para conseguir llamar la atención de la comunidad internacional con el fin de cambiar el actual status quo", añadieron los organizadores.

Los participantes trabajarán en talleres con el público asistente para dar a conocer las distintas realidades saharauis. Además, podrán intercambiar sus experiencias con una amplia representación del gobierno de la RASD y de las organizaciones sociales encabezada por su presidente, Mohamed Abdelaziz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización de esta conferencia ha sido posible gracias a la cooperación de los grupos voluntarios que apoyan la causa saharaui y las principales instituciones vascas: el Gobierno, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, el Parlamento y Emakunde, a las que se suman la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissah) o la Caja Vital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_